Recent Posts

Letras D - F



Dante

La primera vez que encontramos el apellido “Dante” en Blanca1 es en el año 1614 cuando el 2 de enero se casó precipitadamente María Dante, hija de Alonso Dante Cabras con Matías Lozano de Granada. Al parecer estas personas se encontraban en Blanca de pasó, puesto solamente consta este matrimonio en el libro de matrimonios de Blanca y no hubo relación antes y después de posibles familiares.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.




Daroca

ORIGEN:
Al parecer tiene este apellido su origen del pueblo de Daroca que esta situado en el viejo reino de Aragón.

La primera vez que encontramos el apellido “Daroca” en Blanca1 es en el año 1561 donde  figura este apellido en  el censo de dicha localidad. Algunos miembros del sexo femenino estaban casados con miembros de la familia Molina. Así vemos un matrimonio el 1 de octubre de 1583 entre Martín de Molina Herreros y Mencía Daroca Peona y un otro matrimonio, del cual no sabemos la fecha del enlace, entre Juan Molina Rosa y Juana Daroca Peona. Este último matrimonio tuvo su primera hija Juana el 2 de abril de 1589. Era un apellido típicamente blanqueño que no figura en otros lugares del valle de Ricote.  Todos los miembros de esta familia fueron expulsados en el año 1613 o se fueron de Blanca, porque en fechas posteriores no consta este apellido.
1.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.



Dato

ORIGEN:
De las montañas de León. Una rama pasó a Mula (Murcia). Trae como armas: De plata, un león rampante al natural, surmontado de una estrella de azur. Bordura componada de oro y gules, de dieciséis piezas, y las piezas de gules cargadas cada una con un aspa de oro.

La primera vez que encontramos el apellido “Bazol” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca donde encontramos a un Alonso Dato. En el padrón de 1561 de Villanueva2 encontramos también un Alonso Dato, pero no puede ser el Alonso Dato de Blanca, ya que éste figura también en el padrón de Blanca3 en 1561. Este apellido era muy común en Blanca antes de la expulsión, pero después del destierro de los moriscos quedaron muy pocos Dato en Blanca; los que quedaron eran todas moriscas. En 1562 durante el Memorial del auto público4 de fe que se celebró en la Inquisición de Murcia el 15 de marzo de 1562 fue absuelta de la instancia que abjuraron de behementi Luisa Dato, mujer de Diego Blanca, de generación de moros, vecina de la villa de Blanca, por ceremonias y cosas de la secta de Mahoma. Pena pecuniaria, diez ducados. El único morisco con el apellido Dato que hemos encontrado después del año 1613 era Alonso Dato López. Este dato es de suma importancia, porque demuestra que no todos los moriscos que volvieron se fueron siempre a su pueblo natal, sino que también buscaron otros lugares más seguros.
1.  Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
     Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.  Legajo 132, folio 15. Villanueva. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección:
     Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.
3.  Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
     de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
4.  Archivo Histórico Nacional – Inquisición, legajo 2022, nº 1.



Dula

La primera vez que encontramos el apellido “Dula” en Blanca1 es en el año 1526 donde Pedro Pinar  Dula está mencionado como hombre buen del Consejo de Blanca durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago.

La segunda vez que encontramos el apellido “Dula” en Blanca2 es en el año 1549 donde Francisco Capitán Dula está mencionado como lindero con terrenos de la iglesia durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. En el padrón de 1557 vemos3 a un Francisco Pinar, capitán. También en otros documentos4,5 vemos el título de capitán, motivo por lo cual creemos que “Capitán” no es ningún apellido. Al parecer Dula es un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.   Visita de 1526. (AHN, OO.MM., Lib. 1080c.  fols. 863-867; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)
2.   Visita de 1549. (AHN, OO.MM., Lib. 1085c.  fols. 50-58; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)
3.    Padrón  de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
       obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
4.   Protocolo 9326, folios 48 r 49 r Blanca 26-5-1587 Testamento Juan Pinar, hijo de Francisco Pinar, Capitán.
5.   Protocolo 9337, folio 150 año 1609. Juan Pinar, Capitán.



Durán

ORIGEN:
El apellido español Durán es de origen patronímico. Los apellidos patronímicos son aquellos que derivan del nombre de pila del padre del primer portador del apellido. En este caso, el apellido deriva del nombre latín Durandus.  Por lo tanto, el apellido Durán simplemente significa "hijo de Durandus". Este apellido lo encontramos en toda la Península Ibérica. El apellido Durán aparece muy tempranamente en los archivos españoles. Existe ya, en Mallorca, desde los tiempos de su conquista. Hay un tal Guillermo Durán, soldado y aventurero, que tomó parte en la conquista de Mallorca y pasó después a la de Valencia. Ostentó los títulos de Señor de Rugat, Rafalet y Ayela.            Los Durán florecieron en Mallorca durante varios siglos. Aparece un Francisco            Durán, en el siglo XIV ; que fue jurado de la isla de Mallorca, en el año 1302 y             Berenguer Durán, que se le menciona como Capitán de la flota de Francisco              Burgués, en 1463. También en Mallorca tenemos a Pablo Durán, quien fue              Vicario General de dicha Diócesis, en 1614. Algunos de estos Durán de                        Mallorca y Valencia, se apellidaron también Durán. Obra familia distinta de Durán, originaria de Francia y que se apellidó Durand y Duran, indistintamente, pasó a establecerse en Valencia, donde ya había otros de ese apellido, originarios de Mallorca. 

La primera vez que encontramos el apellido “Duran” en Blanca1 es en el año 1596 el 9 de febrero donde Alonso Fernández Durán se casó con Catalina Carrillo en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Al parecer este matrimonio fue expulsado y se perdió este apellido, que no figura en otro lugar del valle de Ricote.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.



Enríquez

ORIGEN:
Patronímico del nombre Enrique, por lo que no tienen un único origen                      común. Los Enríquez de Navarra proceden del Infante D. Enrique, tutor de D. Fernando IV "el Emplazado". Los Enríquez de Castilla descienden del Maestre de Santiago, D. Fadrique, hijo de Alfonso XI. Esta misma ascendencia tienen los Enríquez de Almanza, los Enríquez de Guzmán, los Enríquez de Ribera y los Enríquez de Noroña. Todas estas ramas y otras de los Enríquez probaron nobleza en diferentes épocas para ingresar en las distintas Órdenes Militares.
                                               .
La primera vez que encontramos el apellido “Enríquez” en Blanca1 es antes de 1608 donde Juan Correa se casó con María Enríquez, hija de Enrique Páez y Ana Enríquez, vecinos de Francoso (Reino de Portugal, ya difuntos. Este apellido se perdió en los tiempos de la expulsión y no figura en otros lugares del valle de Ricote. Véase el apellido Correa.
1.  Legajo 9353, Folio 64 dote Juan Correa en matrimonio con María Enríquez . En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.



España

ORIGEN:
La casa de España1 tuvo su solar, desde tiempo inmemorial, en la varonía de Ramefort, en el valle de Arán y antigua provincia de Gascuña, que limitaba con nuestra nación por la parte de Cataluña.

La primera vez que encontramos el apellido “España” en Blanca2 es en el año 1507 donde Jaime de España está mencionado como Mayordomo de la iglesia durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Al parecer esta persona vivió algún tiempo en Blanca, pero no se estableció definitivamente, porque en el padrón de 1557 no vemos ya este apellido. Muchos miembros de este apellido se ve en el padrón de 1557 de Ojós3. Hoy en día existe aún este apellido en el valle de Ricote en los pueblos Ojós y Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  30,  pág. 71
2.   Visita de 1507. (AHN, OO.MM., Lib. 1072c, fols. 344-348; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 2)
3.   Padrón  de Ojós de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
      obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.



Espejo

La primera vez que encontramos este apellido en Blanca1 es en el año 1628, cuando Francisco Serrano Espejo consta como alcalde ordinario en Blanca. El segundo apellido de Francisco Serrano al parecer era un apellido prestado, porque su madre no se llamada Espejo. Su padre Juan Serrano estaba casado en primeras nupcias con Isabel Bartolomé y en segundas nupcias con Catalina de Rosa2. Por lo tanto su segundo apellido debe ser Bartolomé o Rosa, porque su padre en su testamento de 1637 menciona solamente a las dos esposas anteriormente mencionado e indica en dicho testamentos, sin decir los madres, como hijos herederos a: Francisco Serrano, alcalde ordinario, Alonso, Juan e Isabel Serrano casada con Ginés del Castillo. Aquí tenemos una clara prueba del hecho de que los moriscos que se pudieron quedar tratan en lo posible evitar apellidos que para ellos pueden ser perjudiciales. También su hermana Isabel tuvo que pensar lo suyo. No encontramos de ella en ningún lugar su segundo apellido. En el libro de bautismos vemos el 25 de abril 1655 que Ginés del Castillo e Isabel Serrano de Torres (su esposa?) son padrinos3, pero con esto hay mas confusión aún, puesto que la segunda esposa de Ginés de Castillo no puede haber tenido como segundo apellido “Torre”, a no ser que su padre se hubiera casado tres veces. Pero tal matrimonio no consta en su testamento. Otra



Posibilidad es que se trataba de María Serrano Candel, nacida en 16243 e hija de Francisco Serrano Bartolomé y Catalina Isabel Candel Torres, puesto que el primer hijo de este matrimonio3, nacido en 1602,  también se llamaba Juan Serrano Torres. Después los otros 3 hijos de este matrimonio3 tuvieron como segundo apellido “Candel” en el libro de bautismos. A pesar de una posible confusión del segundo apellido de los dos hijos de Juan Serrano está demostrado gracias al testamento que eran hijos de Juan Serrano que estaba casado con los dichos Isabel Bartolomé y Catalina de Rosa. Como sea el apellido Espejo se perdió años después.
1.  Legajo 9353, folio 453 16-12-1628 Blanca. Francisco Serrano de Espexo, Alcalde Ordinario. Archivo Histórico Provincial de
     Murcia.
2.  Legajo 9335, sin foliar, Blanca 15-3-1637. Testamento de Juan Serrano. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
3.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Espinosa

ORIGEN:
De Espinosa de los Monteros (Burgos), desde donde se extendió por toda la península. Probó nobleza en las Órdenes de Calatrava, Alcántara y Carlos III. .

La primera vez que encontramos el apellido “Espinosa” en Blanca1 es en el año 1611 donde fue bautizado Francisco Espinosa Marín, hijo de Diego Espinosa Miñarro e Isabel Marín en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Esta familia no fue expulsada y en fechas posteriores, concretamente el 10 de febrero de 1636 se casó Francisco Espinosa Marín con Catalina Pineda Balboa2, hija del cirujano Pedro Pineda Morales, natural de Toledo y Catalina Balboa Sevillon. Francisco Espinosa Marín tuvo entre 1637 y 1657 diez hijos1, pero todos con el segundo apellido de su padre, es decir “Miñarro”. Al parecer esta familia se marchó de Blanca después de 1654. Encontramos en 1657 a un Juan de Espinosa1 casado con Josefa Rodríguez, el cual se casó en segundas nupcias en 1665 con Juana Marín García2,  pero no hemos visto una vinculación familiar de esta persona con la familia antes mencionada de Francisco Espinosa Marín. Como sea el apellido no se perdió en el siglo XVII y aún hoy en día tenemos en Blanca personas con este apellido. Véase el apellido Miñarro.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.




Fajardo

ORIGEN:
Gallego. Muy extendido por toda la península. El linaje se origina en D.                       Rodrigo Ramaes, nieto del rey Fruela I de León, casó con doña Mila,                      infanta de Inglaterra, asentándose en la villa de Ortigueira, en el reino de                                   Galicia, donde fundó casa solariega.

En el valle de Ricote encontramos a la viuda1 de Fajardo en el caso de Ojós y a un Fajardo2 sin determinar su nombre en el caso de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Fajardo” en el censo de Blanca3 es en el año 1584 donde Juan Rojo Fajardo figura en  el padrón de dicha localidad.  En 1613 fue bautizada Fabiana Fajardo García, hija de Juan Fajardo e Isabel García en la iglesia de Blanca4. Después de esta fecha no encontramos más Fajardo en Blanca y es de suponer que fueron expulsados.
1.   Legajo 138, folio 43. Ojós. Averiguación de rentas y vecindario. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda.  En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
2.   Legajo 132, folio ¿?. Ricote. Repartimiento de las alcabalas entre los vecinos. Año 1594. Archivo General de Simancas,
      Sección: Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.
3.   Legajo 60, folio 4. Blanca.  Averiguación de rentas y vecindario de Blanca. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.
2.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Farax

La primera vez que encontramos el apellido “Farax” en Blanca1 es en el año 1536 donde Pedro Farax está mencionado como lindero con terrenos de la iglesia durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago.

Este apellido se perdería entre los años 1561 – 1586, puesto que en el padrón de 1586 ya no lo encontramos. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.  Visita de 1536. (AHN, OO.MM., Lib. 1082c.  fols. 549-559; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
     Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)


Fernández

ORIGEN:
El apellido español Fernández es patronímico es decir ha derivado del nombre perteneciente al padre de la persona que llevaba originalmente el apellido. Significa, por tanto, "hijo o descendiente de Fernando", porque es patronímico del nombre Fernando, que viene, según los etimologistas, de la voz germánica "fred-rand" que quiere decir literalmente "puro-paz". El primer nombre Fernando fue de gran popularidad por toda España durante la Edad Media, y fue el nombre del rey Fernando "el Católico" quien expulsó a los moros de España y fue el patrocinador de Cristóbal Colón. Hubo numerosas familias nobles del apellido Fernández establecidas por toda España. Tuvo varias y distintas casas en las Vascongadas y Navarra. Algunas se apellidaron Fernández solamente. Otras unieron el patronímico al linaje de que traían su procedencia, formando apellido compuesto.  El apellido Fernández en el caso de Blanca es lo mismo que Hernández. Vemos en que en dicha villa muchas personas del apellido de Hernández poco a poco se hicieron llamar Fernández. Lo mismo pasó con Alonso Fernández de Segura, el escribano que en 1517 usó el apellido de Alonso de Hernández de Segura. 

En 1504 había una sentencia1,2 a favor de los mudéjares, en su afán de quererse equipar en derechos y privilegios a los cristianos viejos, dada por don Gutierrez Padilla, comendador mayor de la orden de Calatrava, el doctor Tello y el licenciado Gonzalo Fernández de Córdoba. Pueden ser que estos apellidos en el Valle de Ricote tienen su origen en dichas personas. La primera vez que encontramos el apellido “Fernández” en Blanca1 es en el año 1518 donde Alonso Fernández de Segura2 está mencionado como hombre bueno en el “Poder del concejo de Blanca”. Hubo a finales del siglo XVI también un granadino en Blanca con el nombre de Luis Fernández, el cual fue expulsado alrededor de los años 1610 de Blanca4. En el padrón de la iglesia del año 1654 encontramos a Francisco F(H)ernández Gómez, casado con María Torres Cachopo. Véase el apellido Hernández.
1.   LÓPEZ ORTIZ, JESÚS M.ª (1993). Señorío y feudalismo en la Península Ibérica (Siglos XII-IXX). Instituto. La sublevación
      mudéjar del valle de Ricote en 1517, InstitutoFernando el Católico”, Zaragoza. p. 73
2.  AHN. OO.MM., AH Toledo, Nº 10634
3.   Legajo 19. 634, 1ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
      de Microfilm, rollo Nº 49.
4.   Protocolo  9331, folio 102 r-103 v Blanca 30-10-1619. Archivo Histórico Provincial de Murcia.


Ferri

ORIGEN:
Linaje radicado en Mirandola, Módena (Italia).

La primera vez que encontramos el apellido “Ferri” en Blanca1 es en el año 1647 cuando Margarita Ferri, casado con Salvador Ferri hizo su testamento. Este matrimonio vino de fuera y tuvo 1 hija, Josefa. En 1648 se casó otra vez2 Salvador Ferri con Ana Sánchez Marín que le dió tres hijos. En el padrón eclesiástico de 1654 consta una Josefa Ferré Ferré con su marido Pedro Cano Dato, pero no hallamos a dicho Salvador Ferri. El apellido Ferri se perdió por lo tanto en Blanca.
1.    Legajo 9344, folio 137-139 en Blanca, el 5-9-1648. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
2.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.


Fuente

ORIGEN:
Apellido toponímico, originario de lugares así denominados sin que exista                      relación entre las distintas ramas, se encuentra sumamente extendido por                        toda la Península Ibérica y América. El ser un apellido con origen en un topónimo tan corriente como puede ser una fuente, explica su extensión peninsular, y el que no tengan nada que ver unas casas con otras. Diversas casas probaron su nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Chancillerías. Es el mismo apellido que De la Fuente, o Fuentes.

La primera vez que encontramos el apellido “Fuente” en Blanca1 es en el año 1561 donde Álvaro Daroca Fuente  figura en  el censo de dicha localidad. Debe de ser Álvaro de Aroca de la fuente de Rey casado con Isabel Candel tal como vemos en un legajo2 de 1591 y también consta en el libro de bautismos3 en el año 1583 un Juan Aroca de la Fuente del Rey. No hemos  visto este apellido en otros lugares del valle de Ricote. El apellido Fuente se perdió en Blanca antes de 1613.
1.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
2.   Legajo 9328, folio 102-103 Blanca 7-8-1591. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
3.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.




Fuentes

ORIGEN:
Apellido toponímico, originario de lugares así denominados sin que exista                      relación entre las distintas ramas, se encuentra sumamente extendido por                        toda la Península Ibérica y América. El ser un apellido con origen en un topónimo tan corriente como puede ser una fuente, explica su extensión peninsular, y el que no tengan nada que ver unas casas con otras. Diversas casas probaron su nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Chancillerías. Es el mismo apellido que De la Fuente, o Fuentes.

La primera vez que encontramos el apellido “Fuentes” en Blanca1 es en el año 1606 donde fue bautizado Álvaro Fuentes Vicente, hijo de Martín Fuentes y Catalina Vicente en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Seguramente este matrimonio se fue de Blanca antes de la expulsión, porque no hallamos más hijos de esta unión. El apellido Fuente por lo tanto se perdió.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.






Futre

La primera vez que encontramos el apellido “Futre” en Blanca1 es en el año 1587 cuando fue bautizado Francisco Pérez Futre, hijo de Francisco Pérez y Luisa Futre. Este apellido se perdió y no constaba ya en 1613.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.

0 comentarios:

Publicar un comentario