Recent Posts

Letras J - L



Jaca

ORIGEN:
En los comienzos1 de la reconquista de Aragón, el Conde Aznar I puso cerco al castillo de April, que se levantaba en el mismo lugar donde más tarde se fundó la ciudad de Jaca. Acompañaba al mencionado conde un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y que fue después uno de los primeros pobladores de la naciente ciudad de Jaca. Por esta circunstancia, sus descendientes adoptaron el sobrenombre de Jaca.

La primera vez que encontramos el apellido “Jaca” en Blanca2 es en el año 1566 cuando Juan Jaca se casó el 8 de mayo con Catalina Dato en la iglesia de Blanca. Este matrimonio no tuvo hijos y después de esta fecha no encontramos más este apellido en Blanca, ni tampoco en los otros lugares del valle de Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  45,  pág. 8
2.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.


Jiménez

ORIGEN:
Patronímico del nombre propio Jimeno por lo que no todas las familias de este apellido tiene un único origen común. Los solares más antiguos que se conocen están en Navarra y Aragón. Muchas de sus ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares.

La primera vez que encontramos el apellido “Jiménez” en Blanca1 es en el año 1615 donde fue bautizado Francisco Jiménez Bazol, hijo de Diego Jiménez  e Isabel Bazol Pinar en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Esta familia salió de Blanca poco después, porque no consta en años posteriores. Hubo también un Juan Jiménez Salazar, natural de Caravaca, quien se casó2,3 en 1638 con Ana Vera Cachopo, hija de Pedro Vera, natural de Madrid, y María Cachopo Marín. Este matrimonio no estuvo en Blanca en 1654, ya que no figura en el padrón de la iglesia de dicho año, pero sí vemos a su hija Isabel Jiménez Vera que vivía con su abuelo Pedro de Vera, hombre influyente en Blanca  y que era Alguacil Mayor y Regidor perpetuo. La tercera vez que encontramos el apellido “Jiménez” en Blanca1 es en el año 1651 cuando se bautizó Juan Jiménez Heredia, hijo del gitano Juan Jiménez y de la gitana Ana Heredia,  el día 19 de enero en la iglesia de Blanca.  Al parecer este matrimonio estaba de paso, porque no constan más descendientes de esta familia en años posteriores y ellos tampoco constan en el padrón eclesiástico del año 1654. El apellido por lo tanto se perdió en Blanca. No hemos encontrado este apellido en los otros lugares del valle de Ricote antes del año 1613.
1.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
2.  Protocolo 9331, folio 15.  Blanca 13-1-1639. Archivo Histórico Provincial de Murcia.  
3.  Protocolo 9369, folio 276 - 278 dote Ana de Vera con Juan Ximenez. Archivo Histórico Provincial de Murcia.



Juan

ORIGEN:
Familia infanzona aragonesa afincada en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina al menos desde 1626, según documentación de la Real Audiencia de Aragón. Una rama pasó a Valencia. 

La primera vez que encontramos el apellido “Juan” en Blanca1 es en el año 1617 cuando Isabel Juan Parra, hija de Francisco Juan y Ginesa Parra Vega, fue bautizada el 26 de noviembre en la iglesia de Blanca. Este matrimonio no lo hemos encontrado en años posteriores, por lo cual debemos suponer que se fueron de Blanca  Este apellido no hemos encontrado en los otros lugares del valle de Ricote.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.



Juárez


ORIGEN:
Gallego. De Santiago de Compostela. En el lugar de Barrillos de las    Arrimadas, en León, radicó otra rama Juárez, pasando a Asturias así  como el Valle de Mena, en Burgos, y en Medina del Campo, (Valladolid). Se encuentra también en la villa de Orotava, en las islas Canarias.

La primera vez que encontramos el apellido “Juárez” en Blanca1 es en el año 1601 cuando María Juárez Jiménez, natural de Pastrana se casó con Juan Rojo Fajardo, hijo de Francisco Rojo y María Guillamón el 23 de junio en la iglesia de Blanca. Al parecer este apellido se perdió antes de la expulsión, ya que después de 1603 no encontramos ya a María Juárez Jiménez en Blanca. Este apellido hemos hallado también en Abarán2 en el año 1586.
1.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales,  Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
2.   Legajo 31, folio 2. Abarán, padrón de los vecinos de la villa. Año 1586.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
      Hacienda.  En: Archivo de la Administración Regional de Murcia., rollo 16.

Jufre

La primera vez que encontramos el apellido “Jufre” en Blanca1 es en el año 1507 donde un “Jufre” está mencionado como vecino de Blanca durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago.

El apellido de Jufre se perdería en 1562 durante la época de la Inquisición, puesto un tal Francisco de Jufre fue relajado2,3 junto con el alcalde de Blanca, Luis Rami Allide.
1.   Visita de 1507. (AHN, OO.MM., Lib. 1072c, fols. 344-348; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
       Servicio de Microfilm, rollo Nº. 2)
2.   Garcia Servet, J. (1978). El Humanista Cascales y la Inquisición murciana, Madrid. pp. 164-185
3.   Archivo Histórico Nacional – Inquisición, legajo 2022, nº 1.


Lastra

ORIGEN:
Tiene su solar este linaje1 en el lugar de Ahedo, ayuntamiento de Carranza, partido judicial de Valmaseda, en la provincia de Vizcaya. Hubo también casa en el lugar de Arredondo y en el sitio llamado Las Losas, del partido judicial de Ramales, en la provincia de Santander, de donde pasaron a la villa de Laredo. También hay de este linaje en León y en Asturias.

La primera vez que encontramos el apellido “Lastra” en Blanca2 es en el año 1609 donde fue bautizada Isabel Cachopo Lastra, hija de Francisco Cachopo y Catalina Lastra en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Este apellido se perdió pocos años después y no consta en otros lugares del valle de Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  3,  pág. 48
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Leiva

ORIGEN:
Riojano. De la villa de su nombre en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada. Descienden de D. Alvar García, señor de Leiva que en el año 970 tomó por apellido su señorío. Una rama pasó a Milán donde ostentó los títulos de Príncipe de Ascoli, Marqueses de Astela y Condes de Monza.

La primera vez que encontramos el apellido “Leiva” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Hallamos a un tal Francisco Tomás Leyba. La última Leiva que hemos encontrado fue el bautismo de María Leiva Rodríguez, hija de Martín Leiva y María Rodríguez, el 9 de noviembre de 1613. Al parecer todos los Leiva fueron expulsados, puesto que después de 1613 no consta ninguna en Blanca.
1.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



López      

ORIGEN:
El apellido español López es de origen patronímico, derivado del nombre de pila del progenitor de esta familia. Significa sencillamente "hijo de Lope". Lope tiene su origen en la palabra latina "Lupus", que quiere decir "lobo" y fue un nombre muy popular en España, Italia, Grecia y otros países europeos. Como otros apellidos patronímicos españoles, López se extendió con mucha rapidez por todo el territorio español, llegando incluso a Portugal, donde tomó la forma de Lopes. En Valencia las primeras noticias que tenemos de dicho apellido se remontan al siglo XIII, con la llegada del caballero don Diego López, para participar en la reconquista de dicha región contra la invasión mora. Como premio, recibió del rey de Aragón, la villa de Chelva, donde se estableció y fundó casa, de la que proceden la mayor parte de los López de Valencia, Castellón y Alicante. En el País Vasco hubo casas de este apellido en el valle de Carranza (provincia de Vizcaya) y también en la región de Navarra, en las villas del Roncal y de Falces.  

La primera vez que encontramos el apellido “López”, en Blanca1, es en el año 1507, donde Alonso López está mencionado como lindero, con terrenos de la iglesia, durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Hubo en Blanca muchísimos López durante los años 1555 – 1613. Todos ellos ya no constan en Blanca después el año de la expulsión, en 1613, con excepción de un Pedro López Pastor, que estaba casado con Magdalena Molina Turpín y cuyo matrimonio tuvo un hijo, Domingo, que fue bautizado2 el 7 de febrero de 1616, en Blanca. Pensamos que Pedro López Pastor es la misma persona que Pedro Pastor, que era criado de Martín de Molina, el largo, según figura en el testamento3 de este último. Después del año 1613 hubo varios varones en Blanca con el apellido de López y suponemos que todos ellos eran cristianos que vinieron de otros pueblos para casarse con las moriscas blanqueñas. Todos ellos vinieron algunos años, pero no pudieron adaptarse a la vida en este pueblo y se fueron a otros lugares. Es así que en el padrón eclesiástico de Blanca, en el año 1654, consta solamente un varón con el apellido López, Francisco López Pujante, que estaba casado con Isabel Pascual Portal. En el valle de Ricote el apellido López apareció en todas las villas4,5,6,7 del valle con excepción de Abarán. Ya se conocía en 1502 a un tal Juan López, regidor de Ojós8.
1.   Visita de 1507. (AHN, OO.MM., Lib. 1072c, fols. 344-348; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
       Servicio de Microfilm, rollo Nº. 2)
2.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
3.    Protocolo 9723, folio 123 Blanca 6.9.1586. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
4.     Padrón  de Ojós de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
        obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
5.    Legajo 149, folio 12. Ricote. Repartimiento de alcabalas entre los vecinos. Año 1582.Archivo General de Simancas, Sección:
       Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 21.
6.    Legajo 132, folio ¿?. Ulea. Padrón de los vecinos. Año 1597.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de Hacienda.
       En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 21.
7.    Legajo 132, folio 15. Villanueva. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección:
       Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.
8.    Legajo 19. 634, 3ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
       de Microfilm, rollos Nº 49- 50.






Lozano

ORIGEN:
En realidad, este apellido pertenece al noble linaje de los Espinosa, cuyas armas constan de cuatro cuarteles que corresponden a los cuatro apellidos: Espinosa, Cutillas, Quintana y Lozano. Lozano es linaje muy antiguo que viene desde los tiempos del       Cid Campeador y se reconoce como su fundador a Bugo Lozano, de quien fue descendiente don Raimundo Lozano, natural de Segovia, secretario del rey don Fernando "el Santo", miembro de su Real Consejo y su confesor, que acabó siendo arzobispo de Sevilla, cuando esta ciudad fue tomada a los moros en el año 1.248.

La primera vez que encontramos el apellido “Lozano” en Blanca1 es en el año 1581 cuando Luis Lozano casó2 con  Ana María Cachopo Molina, hija de Pedro Cachopo Tomas y María Molina el 20 de febrero de dicho año. Durante algunos años estaría esta persona en Blanca, ya que consta en el padrón de 1584, pero en el año 1600 vemos a Luis Lozano3 como escribano en el pueblo de Abanilla. Por lo tanto el apellido se perdió en Blanca antes de la expulsión. Este apellido no consta en otros lugares del valle de Ricote antes del año 1613.
1.   Legajo 60, folio 4. Blanca.  Averiguación de rentas y vecindario de Blanca. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales,  Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
3.   Protocolo 9351, folios 40-43 Blanca, 26-10-1600.  Carta de Censo otorga Luis Lozano de Abanilla, escribano público,  a su
      ahijada de Isabel Cachopo. Archivo Histórico Provincial de Murcia.





Lucas

ORIGEN:
Apellido patronímico de idéntico nombre propio, por lo que es difícil                      precisar su origen, de hecho parece lo más probable que las distintas                      familias de este apellido no tengan un único origen común. Algún autor                            lo considera castellano, de Belmonte, donde tuvo casa solar.

Este apellido no consta en las otras villas del valle de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Lucas” en Blanca1 es en el año 1613 donde fue bautizado  Andrés Lucas Catalán, hijo de Martín Lucas, natural de Balibrea en Alemania,  y Vicenta Catalán, natural de Tortosa en Francia,  en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Al parecer, este matrimonio estaba de pasó en Blanca, porque no consta en años posteriores. El apellido consecuentemente se perdió.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.








Luna

ORIGEN:
Aragonés. De la villa de su nombre en el partido judicial de Egea de los                     caballeros (Zaragoza). Se relaciona con la casa real de Aragón, teniendo                      por tronco a don Bacall, a quien el Rey D. Sáncho Ramírez concedió a                      finales del siglo XI el Señorío de la villa de Luna, era descendiente del                         noble Ferrenc, que fue el primer infante de Aragón y Navarra.

El apellido de Luna no se ha encontrado en las otras villas del valle de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Luna” en Blanca1 es en el año 1613 cuando Diego Luna Francés se casó el 13 de diciembre con Catalina de Molina Salar, hija de Juan de Molina  (con el apodo de:  Juan el bueno)  en la iglesia de Blanca. Catalina de Molina así pude escaparse a la horrible expulsión. Este matrimonio consta hasta el año 1615 y después de esta fecha se perdió el apellido en Blanca.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.


Llamas

ORIGEN:
Asturiano. De Cangas de Tineo, donde estuvo establecido su primer solar. Se sabe que existió otra casa de este apellido en Llanes (Asturias). Se extendió a Galicia, donde se convertiría en Lamas. Se distribuyó posteriormente por la península, en ambas Castillas, Andalucía y Murcia.

La primera vez que encontramos el apellido “Llamas” en Blanca1 es en el año 1631 cuando fue bautizado Juan Rodríguez Llamas, hijo de Juan Rodríguez Bermejo y Catalina Llamas el día 20 de septiembre en la iglesia de Blanca. Los abuelos maternos eran Francisco Llamas y Francisca Avilés de Ricote. Hubo un Gonzalo de Llamas como almotacen2 de Ricote en los años 1494-1502 y es posible que los moriscos del valle adoptan su apellido a esta persona. Llamas es un apellido originario de Ricote. Encontramos este apellido en el padrón de Ricote3 y también hemos encontrado un tal Pedro de Llamas en el año 1610 en Ojós4.
1.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
2.  LISÓN HERNÁNDEZ, LUIS (2000). Especial Ricote en Fiestas, La Opinión, pág. 6
3.  Legajo 2014.  Padrón 226 Vecinos de Ojós en 1610. Archivo Municipal de Murcia.
4.  Poderes y padrones de lugares del Valle de Ricote para consumir la escribanía del partido de Caravaca. Ricote año 1555.
    Archivo Municipal de Caravaca, original perdida. Fotocopia obtenida gracias a la gentileza del historiador Marcial García García
    de Moratalla.


0 comentarios:

Publicar un comentario