Recent Posts

Letras A - C



Abellán

ORIGEN:

El origen del apellido Abellán es aragonés, procedente del apellido Abellán de Asturias. Más tarde se extendió por Murcia con las tropas de D. Jaime I "el Conquistador". La ciudad de Jumilla fue tomada a los árabes por Pedro Tomas Abellán.

La primera vez que encontramos el apellido “Abellán” en Blanca1 es en el año 1555 en el padrón de 1555. Abellán de Vega, era mayordomo2 de la Parroquia de Blanca desde el 4 de febrero de 1574 y vivió también en Abarán. No hemos detectado hijos de Abellán de Vega y las hijas que tuvo se llamaban en ocasiones con el apellido de “Vega” y en otras ocasiones con “Abellán”. El apellido Abellán se perdió por lo tanto en Blanca, ya que no hubo descendencia varonil. Ana Abellán, hija de Abellán de Vega, estaba casada con Francisco Cobarro, según consta el día 13.12.1582 en el libro de bautismo2 de Blanca y vemos a ella otra vez en un protocolo3 el 14.4.1614 cuando estaba casada con Alonso Pérez Pascual en segundas nupcias. Ella y su marido no fueron expulsados, porque los vemos otra vez como padrinos2 según consta el 25.2.1622 en el libro de bautismo de Blanca y ella como madrina2 el 20.8.1626 en dicho libro. No hemos visto este apellido en otros lugares del valle de Ricote. Hoy en día encontramos el apellido Abellán en Blanca, pero como dicho ya no puede ser de este linaje.
1.  Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
     Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
3.  Protocolo 9469, folio 247, Blanca 14.4.1614. Archivo Histórico Provincial de Murcia.


Aguilar

ORIGEN:
El apellido Aguilar tiene el mismo origen que el de Aguilar, ya que es tronco común de ambos el caballero mozárabe de Toledo, Men Gómez Ibáñez, que floreció en el reinado de Alfonso VI. Este fue padre del Conde Don Gueda Bello, del que descienden los Aguilar, y de don Egas Gómez, antecesor de los Aguilar. Don Egas pasó con su hermano a Portugal al servicio de Don Enrique, quien le otorgó el Señorío de Obinal, cuyo nombre tomó. Su bisnieto, Gonzalo Yánez de Obinal volvió a España, y Alfonso X "el Sabio", le donó el señorío de Aguilar de la Frontera, en Córdoba (Andalucía), en el año 1257. Gonzalo tomó el nombre de Aguilar como apellido, y fue el progenitor de este linaje. Sin embargo, en opinión de muchos autores, existen tanto en España como en América dos apellidos Aguilar que construyen linaje aparte, por ser otro su             origen y su primitivo solar. Este otro linaje se originó en la villa de Aguilar de            Campó, del partido judicial de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia,            donde aparece un noble solar desde tiempos muy remotos. Este linaje procede de unos caballeros godos que fueron señores de esta villa. Sus ramas pasaron a Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia, extendiéndose por la Rioja, Asturias y Galicia. A la rama de Cataluña perteneció fray Pedro de Aguilar, comendador de la Orden Mercedaria de Mallorca, en 1317. Jerónimo de Aguilar Aymar, natural de la ciudad de Valencia, ingresó en la Orden de Montesa en 1572. El apellido Aguilar se extendió también por América, donde existen referencias a Francisco Antonio de Aguilar y de la Cueva, que nació en Guatemala, en el año 1612. Este fue Caballero de Santiago, orden en la que ingresó en 1626.

La primera vez que encontramos el apellido “Aguilar” en Blanca1 es en el año 1555 donde Pedro de Aguilar está mencionado como vecino de Blanca en el censo de dicha localidad. El último miembro de este apellido, Fernando de Aguilar, no fue expulsado en 1613, ya que lo encontramos como padrino el 23.3.1615 en el libro de bautismos de Blanca. Como sea era la última fecha de que tenemos constancia de esta familia en Blanca y es de suponer que ellos se fueron de Blanca. No hemos visto este apellido en otros lugares del Valle de Ricote.
1.  Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
    Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.


Aguilera

ORIGEN:
Apellido castellano. La antigüedad de este linaje se remonta a los primeros años de la Reconquista de España. El rey don Sancho concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera junto a la villa de T. Berlanga, a don Gil de Aguilera, constituyendo el tronco del linaje en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Algunas líneas pasaron a América. Don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, el eminente arqueólogo español a quien se deben numerosos hallazgos arqueológicos.

La primera vez que encontramos el apellido “Aguilera” en Blanca1 es en el año 1639 donde María de Aguilera está mencionado como esposa de Juan de Molina Cachopo. Este matrimonio se fue a vivir en Archena y se perdió el apellido en Blanca.
1.  Protocolo 9353, folio 237 de Blanca – Archivo Histórico Provincial de Murcia.



Agustín

ORIGEN:
Este linaje es muy antiguo. Su primitivo solar1 estuvo en la ciudad de Fraga de la provincia de Huesca, de donde salieron ramas que fundaron nuevas casas solares en Zaragoza; en la villa de Tragacete, de la provincia de Cuenca, en el lugar de Ubierna, del partido judicial de Burgos y en Valencia.

La primera vez que encontramos el apellido “Agustín” en Blanca2 es en el año 1599 donde fue bautizada Isabel Gómez Agustín, hija de Pedro Gómez y Catalina Agustín en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. No hemos visto este apellido en otros lugares del Valle de Ricote. Este apellido se perdió por no tener descendencia varonil. 
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen 2, pág. 227
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Alax

La primera vez que encontramos el apellido “Alax” en el censo de Blanca1 es en el año 1591 donde Francisco Bazol Alax figura en  el padrón de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.  Legajo 132, folio 21.  Averiguaciones de rentas y vecindario de Blanca.  Año  1591. Archivo General de Simancas, Sección:
    Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.



Alcaide (Alcayde)

ORIGEN:
El que tenía a su cargo la defensa de una fortaleza, encargado de la custodia de los presos en la cárcel. Arabe al-qaid, jefe. Variantes Alcayde, Alcaire. Es de origen árabe y en nuestros tiempos es el responsable de los reos en una institución penal. Como es obvio, muchas de las palabras árabes se han incorporado al castellano junto con su artículo (al) y así le sucede también a Alcalde (al cadí) que significa jefe del ayuntamiento.

La primera vez que encontramos el apellido “Alcaide” en Blanca1 es en el año 1536 donde Pedro Alcayde está mencionado como propietario de una casa durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. En los documentos consultados siempre vemos este nombre escrito como alcayde o alcaide. Este apellido se usaba en Blanca aún en el año 1654. Era un apellido típicamente blanqueño y es posible que algunos de sus miembros se fueron a vivir en La Granja de Rocamora en el reino de Valencia. Al menos hemos visto en un protocolo2 que los blanqueños María Alcaide Pinar y su marido Juan Candel se fueron a vivir en dicho pueblo.
1. Visita de 1536. (AHN, OO.MM., Lib. 1082c.  fols. 549-559; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
     Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)
2.  Protocolo 9345, folio 219 r-220 v Blanca 23-5-1651. Archivo Histórico Provincial de Murcia.


Alcaraz

ORIGEN:
Dicen algunos autores que los Alcaraz1 descienden de un caballero llamado Illano, que con otros dos hermanos suyos, vino de Asturias a Castilla a pelear contra los moros. Dicho caballero hizo su asiento en la ciudad de Alcaraz, de la provincia de Albacete, y allí fundó casa solariega, es decir una nueva rama de Alcaraz. Mas cierto debe ser lo que afirman otros tratadistas de que los Alcaraz descienden de un caballero que asistió a la conquista de la ciudad de ese nombre con el Rey don Alfonso VIII de Castilla en 1213, siendo heredado en ella, y autorizado quizá por su Monarca para que tomase el nombre de la población por apellido.

La primera vez que encontramos el apellido “Alcaraz” en Blanca2 es en el año 1596 donde Alonso Alcaraz, hijo de Diego Alcaraz fue confirmado en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Encontramos a un Alonso de Alcaraz, del ayuntamiento de Adavice, y a Catalina Candel, su mujer, el día 21 de marzo de 1611 como padrinos3 en el libro de bautismos en Blanca. Un año mas tarde vemos el mismo Alonso de Alcaraz como escribano en Ojós4. El origen de Alcaraz es Ojós, ya que en 1557 encontramos ya una persona5 con este apellido. No hemos encontrado este apellido en otros pueblos del valle de Ricote. Este apellido se perdió en Blanca antes de la expulsión. Hoy en día encontramos el apellido Alcaraz en Blanca, pero no puede ser de este linaje.
1.  GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
     americanos, volumen 3, pág. 192
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de confirmaciones, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
3.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
4.  Protocolo 9886, folio 123-124r, Ojos 21.2.1612. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
5.  Padrón  de Ojós de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
      obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.


Alfarda

Este apellido no lo hemos encontrado en los otros lugares del Valle de Ricote antes de la expulsión. Murió el 19.5.1577 el honorable Juan de Marín Alfarda1 según leemos en el libro de bautismos numero 1, pagina 41 entre los muy pocos fallecimientos que son mencionados en dicho libro, ya que al parecer no había en aquellos tiempos un libro de defunción. Años más tarde, es decir en 15862 vemos otra vez un Juan Marín Alfarda (¿su hijo?) en un Consejo de Blanca y después de esta fecha ya no lo encontramos. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues como dicho no consta en otros documentos de años posteriores a 1586.
1.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
2.  Legajo 9723, folio 51, Blanca 16.1.1586. Consejo, Juan Marín Alfarda.  Archivo Histórico Provincial de Murcia.


Allide

La primera vez que encontramos el apellido “Allide” en Blanca1 es en el año 1561 donde Luis Rami Allide, alcalde de Blanca, figura en  el censo de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores. Véase el apellido Rami.
1.  Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes 
     de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
5.   Archivo Histórico Nacional – Inquisición, legajo 2022, nº 1.


Alvarez

ORIGEN:
Apellido patronímico que significa hijo de Alvar o Alvaro. Por esta razón no existe un origen único de los que ostentan este apellido. La rama más antigua que se conoce procede de Asturias y posteriormente la de los Álvarez de León que viene de la anterior.
Este apellido se extendió profusamente por la península pasando también a América.

Consta en un manuscrito1 que se halla en la Biblioteca Nacional de Madrid que Luis Álvarez y Elvira González, vecinos de Blanca, fueron relajados por la Inquisición por practicar ritos y ceremonias de la ley judaica. La segunda vez que encontramos el apellido “Álvarez” en Blanca2 es en el año 1578 cuando se bautizó a Isabel Álvarez Arroya, hija de  Diego Álvarez y Blanca Arroya el 25 de febrero en la iglesia de Blanca. En 1586 vemos a Diego Álvarez en el padrón3 de los vecinos de Abarán. Mas vecinos con este apellido no encontramos en ningún otro lugar del valle de Ricote y este apellido se perdió, pensamos, antes de la expulsión.
1.  BIBLIOTECA NACIONAL, mss. 9175, folio 184
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
3.  Legajo 31, folio 2. Abarán, padrón de los vecinos de la villa. Año 1586.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
     Hacienda.  En: Archivo de la Administración Regional de Murcia., rollo 16.


Alzaraque

La primera vez que encontramos el apellido “Alzaraque” en el censo de Blanca1 es en el año 1591 donde simplemente un miembro de este apellido figura como “Alzaraque” en  el padrón de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.  Legajo 132, folio 21.  Averiguaciones de rentas y vecindario de Blanca.  Año  1591. Archivo General de Simancas, Sección:
    Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.


Anaya

ORIGEN:
Es vasco y significa "hermano". Según Gutierre Tibón se comenzó a utilizar como apellido en la Edad Media. Los Anaya según Cascales1 eran nobles y principales en la ciudad de Murcia. Carraffa2 observa que se desconoce el verdadero y primitivo origen del linaje Anaya y de ellos es causa la mucha antigüedad que tiene. Apareció primero en Galicia en los años 868.

La primera vez que encontramos el apellido “Anaya” en Blanca3 es en el año 1604. Sebastián Anaya, casado con María Rosa, era arrendador del puerto de la Losilla en el año 1604. De este matrimonio consta un hijo Pedro4 el día  24 de mayo 1604. Al parecer se  casó aun en el mismo año con Luisa Vicente Bazol en segundas nupcias, puesto que consta una hija Ana3 en el día 18 de junio de 1605. Después de esta fecha no hay constancia en los documentos de esta persona y es de suponer que se fue a vivir en Murcia de donde presumimos era natural. Este apellido no lo encontramos en otros lugares del valle de Ricote.
1.  CASCALES, FRANCISCO. (1621). Discursos históricos de Murcia y su reyno.  Reproducción por Miguel Rodríguez Llopis en
     1980.
2.  GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1930?). Index to the Enciclopedia Heráldica Hispano-Americano, volumen 6,
     pág. 126.
3.  Legajo 9353 de Blanca, folio 319, el 4.4.1604. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
4.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.


Andrés

ORIGEN:
El apellido de Andrés1 es muy antiguo y se estima se derivó del nombre propio, por lo que es patronímico. El solar más antiguo de este apellido de que se tiene noticias radicó en el valle de Ureaúl Alto, punto denominado Iribarri, cerca de Sangüesa y partida judicial de Aoíz, en Navarra.

La primera vez que encontramos el apellido “Andrés” en Blanca2 es en el año 1581 cuando se bautizó a Francisco Andrés Rosa, hijo de Alonso Andrés y Juana Rosa el 2 de abril en la iglesia de Blanca. En el mismo año vemos también el bautismo de un hijo de Martín Andrés y Juana Cano. Después de esta fecha estas dos familias ya no constan en Blanca y es de suponer que se trasladaron a otro lugar. Este apellido no lo hemos encontrado en  otros lugares del valle de Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  6,  pág. 208 
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.

 Antonio

ORIGEN:
Al parecer la única referencia probable que existe de "Antonio" la provee Gutiérrez Tibón cuando nos dice que es de los etruscos, pero que su significado es desconocido. El hecho cierto es que su uso está ampliamente propagado, incluso en idiomas que no son indo-europeos como el árabe "Antun", probablemente a causa del monje egipcio San Antonio Abad. Aún así persiste el argumento por algunos etimólogos de que su origen es griego, por su similtud con "anthotaxy" (=flor), pero al parecer esto es poco probable.

La primera vez que encontramos el apellido “Antonio” en Blanca1 es en el año 1614 donde Juan Antonio de la ciudad de Valencia se casó el 5 de enero de dicho año con Ana Pérez Ruiz en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca.  De esta forma Ana Pérez Ruiz se escapó a la horrible expulsión y vemos que este apellido se mantenía durante todo el siglo XVII gracias a los distintos descendientes. Este apellido no lo hemos encontrado en otros lugares del valle de Ricote. Aún hoy en día encontramos descendientes del apellido Antonio en Blanca. 
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
    Evangelista de Blanca.



Aragonés

ORIGEN:
Jaca (Huesca). ( Las crónicas de la época hablan de varios caballeros de este apellido que ayudaron al rey Jaime I de Aragón a la conquista de Valencia, distinguiéndose Juan Aragonés quien al frente de sus mesnadas tomó la plaza de Alcoy (Alicante) y de Agullent (Valencia). Pasó a la villa de Villajoyosa donde infligió una dura derrota a los moros, a los que venció también en las villas de Altea y Calpe, finalmente decidió establecerse en Alicante en la que fundó casa y dejó sucesores. Hubo otra casa solar de este apellido en Teruel. También pasaron a Castilla estableciéndose en Fontiveros (Ávila ).

La primera vez que encontramos el apellido “Aragonés” en Blanca1 es en el año 1632 donde Juan o Jaime Ibáñez Aragonés, viudo de María de Vega Pérez,  se casó con Isabel de Molina Cachopo en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Jaime o Juan Ibáñez Aragonés era escribano en Blanca y hubo muchos descendientes de él en Blanca, tanto con el apellido de Ibáñez como con el apellido de Aragonés.  No hemos encontrado este apellido en los otros lugares del valle de Ricote. Aún hoy en día encontramos descendientes del apellido Aragonés en Blanca. Véase el apellido Ibáñez.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.







Arbaca

La primera vez que encontramos el apellido “Arbaca” en Blanca1 es en el año 1586 donde la viuda de Juan Arbaca figura en  el censo de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.  Legajo 60, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1586. Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
     de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.

Arcisso

ORIGEN:
También escrito como Narciso en Blanca. Narciso proviene del griego Nárkissos, y de la bien conocida leyenda de que su autoenamoramiento lo transformó en la planta que causa sopor.

La primera vez que encontramos el apellido “Arcisso” en Blanca1 es en el año 1628 cuando el 19 de junio se casó María Arcisso con Francisco Cano Vega. En el bautismo de su hija Catalina Cano Rodríguez ella se llama María Rodríguez Narcisa(o). Como el apellido no era de una persona varonil se perdió en los años venideros.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.


Aroca


ORIGEN:
Vasco. De origen vizcaíno, pasó después a Aragón, Castilla y Murcia. El primero de este. El primero1 de este apellido que pasó de Vizcaya a Murcia fue Vicente Pérez de Aroca, caballero de habito de Santiago. Fue regidor de Murcia en los años 1374, 1380 y 1392.

En el valle de Ricote encontramos en los documentos2 el apellido “Aroca”  en el año 1507 donde Fr. Hernando de Aroca de la Orden de San Pedro  era clérigo y capellán encargado de la primera iglesia de Abarán “San Pablo” y que también servía en Blanca en el año 1507.

La primera vez3 que hallamos el apellido de “Aroca” (también observamos “Daroca”) en Blanca es en el año 1518  donde vemos a un Martín de  Aroca el mozo, el cual está mencionado como hombre bueno en el “Poder del concejo de Blanca”. Este apellido no hemos encontrado en otros lugares del valle de Ricote y era por lo tanto un apellido típicamente blanqueño. Catalina de Aroca, esposa del fallecido regidor Juan Francisco Balboa Dato pudo probar su limpieza4 ante el Conde de Salazar, el cual dio libre a ella y a todo su linaje en el tiempo de la expulsión. Su hija María del Balboa se casó justo en este tiempo de la expulsión con Ginés Cárceles de Castillo, el cual sería más tarde el hombre más rico y poderoso de Blanca. Volviendo a Catalina de Aroca, la última vez que vemos a ella en Blanca es cuando era madrina5 junto con su yerno Ginés de Castillo, el 1 de mayo 1624. Después de esta fecha consta que ella vivió en La Granja6 de Rocamora, reino de Valencia, junto a su hija Catalina de Balboa que era casada con el blanqueño Juan Rojo Molina. De esta unión hubo una hija María Rojo Balboa que se casó7 con el blanqueño Juan Candel el 30/7/1645. Relatamos estos hechos para indicar la buena armonía que existía en aquellos tiempos entre los pueblos  La Granja de Rocamora y Blanca. Este apellido por no tener descendientes varoniles se perdió en Blanca.
1.     CASCALES, FRANCISCO. (1621). Discursos históricos de Murcia y su reyno.  Reproducción por Miguel Rodríguez Llopis   
        en 1980.
2.     LISÓN HERNÁNDEZ, LUIS (1983). Aproximación al pasado histórico de Abarán. Editado por el  Grupo “Abarán V
       Centenario”,  Abarán. p. 11-12
3.      Legajo 19. 634, 1ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
         de Microfilm, rollo Nº 49.
4.      Protocolo 9355, fols. 68-76v, Ricote 1.10.1676, Archivo Histórico Provincial de Murcia.
5.      RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
6.      Protocolo 9344, folios 17-18. Blanca 9.1.1648. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
7.      RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
         Evangelista de Blanca.

 

                     

Arroniz


ORIGEN:
Procede este linaje de Navarra, con casa solar en la villa de Arroniz, del partido judicial de Estella. Los Arroníz1 pasaron a Aragón, Castilla y reino de Murcia. Por el libro “Anual de 1421”, parece haber sido doña María Sánchez de Arroníz2, mujer de Gómez Suárez de Figueroa, comendador de Ricote, señora del lugar de Santarén, como hija de Sancho González de Arroniz, señor de dicho lugar.

La primera vez3 que hallamos el apellido Arroniz, en Blanca, es en el año 1502, cuando se menciona en un documento a un Álvaro de Arroniz, regidor de Blanca. La segunda vez que encontramos el apellido “Arroniz” en Blanca4 es en el año 1526, donde Francisco de Arroniz está mencionado como lindero, con terrenos de la iglesia, durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. De los Arroniz en Blanca, consta que muchos de ellos quedaron en el tiempo de la expulsión y otros volvieron a su pueblo natal. No sabemos los motivos —tal vez la guerra—, pero el hecho es que, a partir de 1654, empiezan escasear varones del apellido Arroniz en Blanca. En 1642 hubo un Diego de Arroniz Martínez,  un Juan de Arroniz Martínez y un Blas Arroniz Candel, tío de Diego de Arroniz Martínez.  Diego de Arroniz Martínez, soldado y cabo de escuadra, era fugitivo en el año 1642 y se ordenó detener en aquellos años a su mujer, María Sánchez, y a su hermano Juan de Arroniz, que no tuvo hijos, para que lo sustituya siendo enviado a Cieza5 para prestar el servicio al rey. No encontramos en el padrón de la iglesia del año 1654 a ningún Arroniz. Sin embargo, encontramos a Juan de Arroniz Martínez y a su hermana María Isabel Arroniz Martínez (ahora con el nombre de Isabel Bernal, debido a su matrimonio con el escribano fallecido Juan Candel Bernal), como padrinos6, en el libro de bautismo, el día 27.11.1654. A partir de 1654 y hasta 1700 se pierde el apellido de Arroniz en Blanca.  

1.     GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
        americanos, volumen  10,  Pág. 84
2.      CASCALES, FRANCISCO. (1621). Discursos históricos de Murcia y su reyno.  Reproducción por Miguel Rodríguez Llopis
         en  1980.
3.     Legajo 19. 634, 3ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
        de Microfilm, rollos Nº 49- 50.
4.      Visita de 1526. (AHN, OO.MM., Lib. 1080c.  fols. 863-867; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
         Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)
5.      Libro de Milicia, año 1642. En: Archivo Histórico de Blanca.
6.      RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.


Arroya

Este apellido no lo hemos encontrado. En cambio, el apellido Arroyo1 era muy extendido por España y es originario de Asturias.

La primera vez que encontramos el apellido “Arroya” en Blanca2 es en el año 1578 cuando se bautizó a Isabel Álvarez Arroya, hija de  Diego Álvarez y Blanca Arroya el 25 de febrero en la iglesia de Blanca. Véase el apellido Álvarez.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  10, pág. 88
2.    RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.


Avilés

ORIGEN:
Linaje asturiano, ya que procede de la villa de este nombre, Avilés, en Oviedo. ( Desde muy pronto, esta familia adoptó como apellido el nombre de la villa dando origen al linaje asturiano. 

Ya en 1517 encontramos en los documentos1 el apellido de Francisco Avilés Maydote como regidor de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Avilés” en Blanca2 es en el año 1566 cuando González Avilés de Archena se casó con María Vega.  Encontramos hasta 1600 el apellido de Avilés en Blanca y no consta ya después del año 1613. Este apellido es precedente al parecer mas bien de Ricote donde encontramos en el padrón3 de 1555 varias personas con este apellido.
1.   LISON HERNÁNDEZ, LUIS (1987). Libro de fiestas de Abarán: Un precedente del movimiento comunero. La rebelión
      antiseñorial de 1517 en el valle de Ricote, p. 1-4
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
3.   Padrón de Ricote de 1555 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.


Ayala


ORIGEN:
El apellido Ayala tiene orígenes toponímico y locativo. Tiene un origen toponímico cuando deriva del nombre del lugar de procedencia de su primer portador; y un origen locativo si procede de alguna característica topográfica del lugar de residencia de su portador inicial. El tratadista de apellidos vascos y heráldica, Jaime de Querexeta, cita este apellido y manifiesta que tuvo casa solar en el Concejo de Respaldiza (valle de Ayala) y en Berberena, Lorcio (Ayala ) y Villalba de Losa, todo en Alava y agrega que tiene por tronco al Infante aragonés, Don Vela, hijo del Rey don Sancho Ramírez de Aragón y Navarra quien tuvo el señorío de Ayala y fundó casa solar de este linaje en el Concejo de Respaldiza, a espaldas de la iglesia parroquial, la cual el mismo príncipe edificó en el valle de Ayala, del partido judicial de Amurrio y provincia de Alava. Los            sucesores del infante fueron heredando dicho señorío y tomaron por apellido el             nombre del valle, apellido que continuaron las diversas ramas de este ilustre               linaje, que enlazó con las casas de Salcedo, Murga, Zamudio, Mendoza,                                 Guevara y otras nobles familias.   

La primera vez que encontramos el apellido “Ayala” en Blanca1 es en el año 1584 donde Hernándo de Ayala, hijo de Francisco de Ayala era confirmado en la parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
El apellido de Ayala puede originarse de Ojós. Encontramos2 en 1526 a un Juan de Ayala como propietario de sepulturas de la iglesia de Ojós. Después de la expulsión en 1613 vemos que se quedaron Jerónima Ayala Salmerón y su hermano Juan Pedro Ayala Salmerón. El último era escribano y casado con Isabel Cachopo Molina, hija del temible Pedro Cachopo que ya había fallecido años antes. Encontramos en el año 1654 en el padrón eclesiástico a Ana Ayala Montesomos. Por ser apellido de mujer, el apellido se perdió en Blanca. Encontramos en el censo3 de Ojós en el año 1557 varios miembros del apellido “Ayala”.
1.        RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de confirmaciones, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
2.        LISÓN HERNÁNDEZ, LUIS (1989). La iglesia parroquial de Ojós durante la primera mitad del siglo XVI. Fiestas patronales
         de Ojós. Ojós. P. 2.
3.        Padrón de Ojós de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido. Fotocopia  obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.



Ayllon

ORIGEN:
Apellido toponímico, originario sin duda de la villa de su nombre, perteneciente al partido de Riaza (Segovia), junto al río de la misma denominación, que a través de los siglos se llamó, indistintamente Ayllón o Aillon. Carraffa dice que este linaje tiene su solar junto a Laredo, en la provincia de Santander y que de allí pasaron a Castilla, León y Andalucía.

La primera vez que encontramos el apellido “Ayllón” en Blanca1 es en el año 1592 donde Juan Ayllón está mencionado  como vecino de Blanca. Después de esta fecha no hay constancia de este apellido. Al parecer esta persona era del otro pueblo del valle y vivió temporalmente en Blanca. 
1.     GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
        americanos, volumen  3,  pág. 7
2.     Legajo 9324 Folio l7  Blanca 15-11-1592 El concejo, justicia y regimiento de Blanca. Archivo Histórico Provincial de Murcia.



Aznar

ORIGEN:
Las primeras noticias del apellido Aznar encontramos en el país vasco antes de 1.100. Y es a partir de esta fecha de que este apellido se comenzó a ramificar por toda España y a otros lugares del mundo.

La primera vez que encontramos el apellido “Aznar” en Blanca1 es en el año 1518 donde Juan Azna(r) está mencionado como hombre bueno en el “Poder del concejo de Blanca”.  Pronto se perdería este apellido, puesto que no lo encontramos ya en el primer padrón de Blanca en el año 1555. Este apellido no lo hemos encontrado en los otros lugares del valle de Ricote.
1.    Legajo 19. 634, 1ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
       de Microfilm, rollo Nº 49.

Báez

La primera vez que encontramos el apellido “Báez” en Blanca1 es en el año 1561 donde Juan Tomas Báez figura en  el censo de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.



Balboa

ORIGEN:
Gallego. Posteriormente se difundió por toda la península. En la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid se probó numerosas veces su nobleza.

La primera vez que encontramos el apellido “Balboa” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Era un apellido típicamente blanqueño, ya que la única vez que encontramos un Balboa en el valle de Ricote es en el padrón de 1597 de Ojós2. En el tiempo de la expulsión muchos de este linaje se pudieron salvar de la expulsión. María de Balboa Roca, hija del regidor fallecido, Francisco de Balboa, se casó en el último momento en 1614 con Ginés Cárceles Castillo, natural de Hellín, el cual años más tarde sería el hombre más poderoso y dinerario de Blanca. La madre de María de Balboa era Catalina Aroca, la cual se estableció años más tarde en Granja de Rocamora. Al parecer su hijos Francisco y Hernando tampoco fueron expulsados3, pero no vivía ya en Blanca en el año 1635; sospechamos más bien en La Granja de Rocamora en el reino de Valencia. Como sea en el año 1654 ya no vemos una representación varonil de los Balboa en Blanca y el apellido se perdió para Blanca. Hoy en día no encontramos ya los Balboa en Granja de Rocamora. Sin embargo aún existe una familia Balboa en el pueblo vecino Cox que está prácticamente al lado de La Granja de Rocamora. Como no hemos detectado libros eclesiásticos del siglo XVII en La Granja de Rocamora un eventual estudio de apellidos será algo impensable.
1.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.   Legajo 132, folio 11. Ojós. Padrón de los vecinos. Año 1597.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de Hacienda.
      En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 21.
3.   Protocolo 9335, folio 54, Blanca 1635.  Poder a Andrés Muñoz de Céspedes, Procurador Francisco Serrano y Ginés del Castillo,
      Alcaldes O. Francisco López y Diego de Hoyos, demanda Francisco y Hernándo de Valboa a hijos de Francisco de Valboa,
      regidor.




Balzón

La primera vez que encontramos el apellido “Blasón” en Blanca1 es en el año 1586 donde la viuda de Francisco Blasón figura en  el censo de dicha localidad. Este apellido no hemos encontrado en otros lugares del valle de Ricote y ya no consta en años posteriores.
1.   Legajo 60, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1586. Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.



Banegas

ORIGEN:
Es un apellido andaluz de origen morisco:  VENEGAS ó BENEGAS: Apellido que recibieron Yahya An-Nayyar y su familia junto al titulo de Duque de Granada, y como nombre Alonso de Granada Venegas. En 1643 su descendiente Pedro de Granada y Venegas recibió el título de Marqués de Campotéjar.

La primera vez que encontramos el apellido “Fanegas” en Blanca1 es después del año 1645 donde vemos en legajo un dote de María Banegas. Este apellido es originario de Ojos2 donde en el año 1557 vivían varios miembros de esta familia. Hoy en día tenemos en Blanca un linaje de Banegas y es de sospechar que su verdadero origen está en Ojós.
1.  Legajo 9339 Folio 2l2 dote María Banegas hija de Francisco Banegas e Isabel Carrillo difunto con Alonso López hijo de Antón
     López y Catalina Molina. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
2.   Padrón  de Ojós de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
      obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.



Bartolomé

ORIGEN:

Bartolomé es un nombre de pila usado como apellido. Arameo Bar Talmai,  Bar Hijo y Talmai abundante en surcos, probable apodo de un orador.

La primera vez que encontramos el apellido “Bartolomé” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. En el tiempo de la expulsión muchos de este linaje se pudieron salvar de la expulsión. Era un apellido típicamente blanqueño que no consta en otros pueblos del valle de Ricote. En el padrón eclesiástico de 1654 encontramos aún a dos Bartolomé, de tal forma que este apellido no se perdió en el siglo XVII. Hoy en día ya no encontramos este apellido en Blanca.
1.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.



Bazo

ORIGEN:
Apellido escasamente conocido1 antes del siglo XVI y la primera vez que se halla este apellido es en La Rioja.

La iniciación de este apellido en 1561 en Blanca ya era algo insólita. La primera vez que encontramos el apellido “Bazo” en Blanca2 es en el año 1561 donde   Juan Marín Bazo figura en  el censo de dicha localidad. Puede tratarse también aquí de un patronímico árabe. Ver el apellido “Bizo”.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  13,  pág. 70
2.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.


Bazol (Baçol)

ORIGEN:
Tal vez del árabe baz que significa Halcón .

La primera vez que encontramos el apellido “Bazol” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Debería tratarse aquí de una familia rica2, ya que Martín de Molina Bernal (véase el apellido Molina) estaba casado con Isabel Bazol, hija de Hernando Bazol. El apellido Bazol era un apellido típicamente blanqueño y no consta en los otros lugares del Valle. Durante la expulsión todos los Bazol fueron expulsados con excepción de dos moriscas que se casaron en la ultima hora con cristianos: Ginesa Bazol Arróniz3 se casó el 13 de diciembre de 1613 con Juan Pérez de Albacete y vemos que Isabel Bazol Pinar, casado con Alonso Diego Jiménez bautizaba a su hijo Francisco Jiménez Bazol4 el 21 de noviembre de 1615.  El apellido por lo tanto se perdió definitivamente en 1613.
1.  Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
    Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.  Protocolo 7001,  sin folios, Caravaca 11.1.1574 y 28.12.1574.
3.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.
4.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.

 
 

Bax

La primera vez que encontramos el apellido “Bax”, en el censo de Blanca1, es en el año 1584, donde Francisco Marín Bax figura en  el padrón de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.  Legajo 60, folio 4. Blanca.  Averiguación de rentas y vecindario de Blanca. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
     Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.



Bermejo

La primera vez que encontramos el apellido “Bermejo” en Blanca1 es en el año 1561 donde Juan Bartolomé Bermejo figura en  el censo de dicha localidad.  Al parecer el apellido “Bermejo” es originario de Ricote2 donde Pedro Bermejo era uno de los alcaldes de Ricote entre el periodo 1512-1535. En el censo3 de Ricote del año 1555 encontramos a 7 miembros. Había antes de la expulsión dos moriscas más con el apellido de Bermejo y casados con moriscos blanqueños, pero no había en Blanca moriscos con el apellido de Bermejo antes del año 1613 y tampoco en el siglo XVII. Hoy en día tenemos familias con el apellido Bermejo en Blanca, pero como dicho anteriormente su verdadero origen está en Ricote.
1.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
2.   LISÓN HERNÁNDEZ, LUIS (2000). Especial Ricote en Fiestas, La Opinión, pág. 6
3.   Padrón de Ricote de 1555 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.




Bernabé

ORIGEN:
Linaje de Aragón. Tuvo su solar1 en el lugar de Báguena, del partido judicial de Calamocha, provincia de Teruel. Hubo familias que se apellidan Bernabé y que tienen origen distinto, porque en realidad su verdadero apellido es “Bernabeu”, de cuyo lugar proceden. Barnabeu es un apellido de origen valenciano. Tuvo solar en Jijona (Alicante). En Almería radicó una familia que se apellidó “Bernabé”, pero que, sin duda, dimanaba del solar de “Bernabeu”. 

La primera vez que encontramos el apellido “Bernabé” en Blanca2 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca y no consta después. Tampoco hemos encontrado este apellido en otros lugares del valle de Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  14,  pág. 88
2.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
     Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.



Bernal  (Bernad)

ORIGEN:
De Francia, extendido por Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y Murcia. Con la expedición de Hernando de Soto iba Bernal Sánchez, lo que demuestra que en la época de la conquista americana, se utilizaba bien como apellido, bien como nombre. Cascales1 añade que de esos Bernal y Bernad de Navarra fue Guillén Bernal, que acudió en la conquista de Murcia y quedó heredero en esta ciudad entre los caballeros pobladores de ella, como consta por el libro de la población, folio 27.

La primera vez que encontramos el apellido “Bernal” en Blanca2 es en el año 1518 donde Pedro Bernal está mencionado como alcalde en el “Poder del concejo de Blanca”. En 1562 durante el Memorial del auto público3 de fe que se celebró en la Inquisición de Murcia el 15 de marzo de 1562 fue absueltos de la instancia que abjuraron de behementi Pedro Bernal Rodríguez y Maria Bernal, de generación de moros, vecinos de la villa de Blanca, por ceremonias y cosas de la secta de Mahoma. Pena pecuniaria, cincuenta y veinte ducados respectivamente. Este apellido era típicamente blanqueño, porque todos los Bernal fueron de Blanca y en 1613 todos ellos fueron expulsados de Blanca.
1.  CASCALES, FRANCISCO. (1621). Discursos históricos de Murcia y su reyno.  Reproducción por Miguel Rodríguez Llopis en
     1980.
2.  Legajo 19. 634, 1ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
     de Microfilm, rollo Nº 49.
3.  Archivo Histórico Nacional – Inquisición, legajo 2022, nº 1.



Bezuque

La primera vez que encontramos el apellido “Bezuque” en Blanca1 es en el año 1555 donde Diego Pascual Bezuque fue acusado de haber matado a Juan de Medina de Blanca. En Abarán2 en 1557 encontramos a un tal Francisco Pana Vazuque. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.   Legajo 10.434 (AHN, OO.MM., Archivo Histórico de Toledo).  En: Excma. Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº 55). 
2.   Padrón de Abarán de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.



Bizo

Este apellido no lo hemos encontrado en los otros lugares del valle de Ricote. En el padrón de 1561 había un tal Juan Martín Baco; puede tratarse de Juan Marín Bizo.  La primera vez que encontramos el apellido “Bizo” en Blanca es en el año 1583 cuando está mencionado un tal Francisco Marín Vico, criado de Pedro Cachopo, en el proceso de la escribanía de Pedro Cachopo en los años 1582-1583. Este apellido seguimos encontrando hasta el año 1604. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores. Ver el apellido “Bazo”.
1.   A.G.S., Expedientes de Hacienda, leg. 371; fol. 17; A.G.R.M., Rollo 17, docs. 14 al 29.
2.   Legajo 9925, folio 109 año 1604 Pedro Marín Bico. Vecino Blanca



Blanca

ORIGEN:
Probablemente dimanó este apellido de la propia villa de Blanca del valle de Ricote.

La primera vez que encontramos el apellido “Blanca” en Blanca1 es en el año 1518 donde Gonzalo de Blanca está mencionado como hombre bueno en el “Poder del concejo de Blanca”. En 1562 durante el Memorial del auto público2 de fe que se celebró en la Inquisición de Murcia el 15 de marzo de 1562 fueron absueltos de la instancia que abjuraron de behementi Diego de Blanca y María Blanca, de generación de moros, vecinos de la villa de Blanca, por ceremonias y cosas de la secta de Mahoma. Pena pecuniaria, diez y veinte ducados respectivamente. Este apellido se mantuvo hasta la expulsión de los moriscos blanqueños y ya no consta después del año 1613.
1.   Legajo 19. 634, 1ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
      de Microfilm, rollo Nº 49.
2.   Archivo Histórico Nacional – Inquisición, legajo 2022, nº 1.



Blasco

ORIGEN:
Aragonés, de las montañas de Jaca (Huesca).

La primera vez que encontramos el apellido “Blasco” en Blanca1 es en el año 1604 donde fue bautizado Francisco Sánchez Blasco, hijo de Francisco Sánchez y Francisca Blasco en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Al parecer esta pareja estaba de paso en Blanca, ya que no constan más hijos en el libro de bautismos. El apellido, que no consta en los otros lugares del valle de Ricote, se perdió por lo tanto antes de la expulsión.
1.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.




Bobadilla

ORIGEN:
El origen de este linaje de Bobadilla1 o Fernández de Bobadilla, de la Rioja, se pierde en la oscuridad de los tiempos. El primitivo solar de este linaje fue el llamado palacio-torre de los Fernández de Bobadilla, sito aisladamente en las faldas de la montaña de Nuestra Señora de Valvanera, entre Matute y Bobadilla, en la Rioja.

La primera vez que encontramos el apellido “Bobadilla” en Blanca2 es en el año 1511 donde Tomas Bobadilla está mencionado como arrendador del molino durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Hubo un alcalde3 Francisco Bobadilla entre los años 1504 - 1512 en Ricote.

Este apellido se perdió en Blanca (entre 1572-1580) y en el valle de Ricote antes de la expulsión en 1613 y, al parecer, el clan Bobadilla iba a otros lugares. Es interesante ver que a finales del siglo  XVII se encuentra otra vez este apellido en el Valle de Ricote. El matrimonio formado4 por Tomas de Bobadilla y Josefa Rubio tuvo dos hijas; Micaela en 1585 y Isabel en 1587.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  15,  pág. 78
2.   Visita de 1511. (AHN, OO.MM., Lib. 1077.  fols. 470-476; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 2)
3.   LISÓN HERNÁNDEZ, LUIS (2000). Especial Ricote en Fiestas, La Opinión, pág. 6
4.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Bocanegra

ORIGEN:
Ilustre casa genovesa que entró en España1 en el año 1341. Egidio Bocanegra entró en dicho año a servir a don Alfonso XI, que le hizo merced de la villa de Palma del Río (Sevilla) y de su castillo. Después compró don Egidio la villa de Fuente Álamo y fundó el mayorazgo de Palma y Fuente Álamo, en 1360.

La primera vez que encontramos el apellido “Bocanegra”, en Blanca2, es en el año 1586, donde vemos en un legajo un Martín Candel Bocanegra. Tuvo Martín Candel algunos hermanos y este apellido, por ser de mujer, se perdió antes de la expulsión. Como sea, los Candel tuvieron lazos familiares con los de Bocanegra, porque hasta en el año 1632 vemos mencionados, en un testamento de Juan Candel Bernal, a los herederos de Hernando Pérez Bocanegra3.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  15,  Pág. 184
2.   Legajo 9723 Folio 219 v. Martín Candel Bocanegra, hermano de Alonso Candel  l2-12-1586
3.   Protocolo 9724 de Blanca y Fortuna, folios 26-28, 24-2-1632 y 28-8-1638.



Bolaños

ORIGEN:
Gallego. De la provincia de Lugo. Derivado del de Rivadeneyra.

La primera vez que encontramos el apellido “Balaños” en Blanca1 es en el año 1598 donde Francisco Tomas Bolaños efectuó una venta. Después de esta fecha no encontramos más este apellido en Blanca. Encontramos la viuda de Bolaños2 en el padrón de Ulea de 1584  y al parecer el origen de este apellido no es de Blanca, sino de Ulea.
1.   Legajo 9924 Folio 7 Blanca 9-1-1598 Francisco Tomás Bolaños con María Cano su mujer, venta. En: Archivo Histórico
      Provincial de Murcia.
2.   Legajo 191, folio 1. Ulea.  Repartimiento de alcabalas entre los vecinos. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda.  En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 21.


Borruezo

A veces escrito como “Burruezo”

La primera vez que encontramos el apellido “Borruezo” en el censo de Blanca1 es en el año 1584 donde Antón Pinar Borruezo figura en  el padrón de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe que con el tiempo se perdió.
1.  Legajo 60, folio 4. Blanca.  Averiguación de rentas y vecindario de Blanca. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
     Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.


Bosque

ORIGEN:
De Aragón, con casa solar1 en la ciudad de Zaragoza.

La primera vez que encontramos el apellido “Bosque” es en el libro de bautismos de Blanca2 donde vemos Paula Bosque Lorenzo casada con Juan Martínez en el año 1634. Este matrimonio tuvo 9 hijos. Ella consta en el padrón eclesiástico de 1654, pero por ser apellido de mujer se perdió en los años venideros.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  17,  pág. 167
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.


Buendía


ORIGEN:
Hubo solares de este linaje1 en el reino de Valencia y en la Rioja. Más probable es que el apellido Buendía sea originario de la villa de su nombre, del partido judicial de Huete, en la provincia de Cuenca.

La primera vez que encontramos el apellido “Buendía” en Blanca2 es en el matrimonio de Domingo Buendía con Catalina Candel Molina en el año 1628. El apellido “Buendía” es originario de Ojós; en el padrón de 1557 encontramos3 a un Alonso Buendía, la viuda de Buendía y a un Diego de Buendía. En 1562 fue Diego Buendía, arriero, acusado4 de blasfemia por la Inquisición. Como no consta que era morisco puede significar esto que era un cristiano viejo en Ojós. El último Buendía que vemos en el siglo XVII en Blanca es el bautismo de Francisco Buendía Llamas, hijo de Salvador Buendía y Josefa Llamas el día 12 de noviembre de 1673.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  17,  pág. 110
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
3.   Padrón de Ojós de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia  obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
4.   García Servet, J. (1978). El Humanista Cascales y la Inquisición murciana, Madrid. pp. 164-185



Bustamante

ORIGEN:
Castellano, del Valle de Campo de Yuso, partido judicial de Reinosa (Cantabria). Desciende de un sobrino de Carlomagno llamado D. Rodrigo, fundador del solar de Bustamante. Probó nobleza en las Órdenes de Calatrava, Alcántara, San Juan de  Jerusalén y Carlos III, así como en la Real Chancillería de Valladolid.                              

La primera vez que encontramos el apellido “Bustamante” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Todos los Bustamante fueron expulsados y después de la expulsión en el año 1613 ya no consta este apellido en Blanca. Era un apellido típicamente blanqueño que no consta en otros lugares del valle de Ricote.
1.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.



Cachopo

El origen de este apellido lo consideramos típicamente musulmán y blanqueño. Es el apellido más antiguo de Blanca que conocemos. La primera mención de “Cachopo” es en el año 1431 donde figura en el libro de Mayordomo1 de Murcia un pago de 21 Mrs. por la venta en el Almudí de 3,5 cahíces de trigo al moro blanqueño Abrahim el Cachopo.

Al parecer el apellido Cachopo no se cambió en el año 1500 cuando los moros fueron obligados por los Reyes Católicos a adoptar apellidos cristianos, puesto que lo seguimos
viendo en los siglos XVI y XVII. Encontramos el apellido de “Cachopo” otra vez en Blanca en el año 1507 donde Hernando Cachopo2 está mencionado como lindero con terrenos de la iglesia durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Encontramos también el apellido Cachopo en la villa de Benamaurel3 en el año 1555, donde apareció un tal Jerónimo Cachopo.

A partir de los años 1580 algunos Cachopos, bien adinerados, se establecieron en Ricote. Después del año de expulsión de los moriscos del valle de Ricote en 1613 los Cachopos intentarían de cambiar su apellido por un cristiano. Lo hacen de una manera fácil; darían a sus hijos el apellido de la madre. El más temible era el escribano Pedro Cachopo, hombre que denunció a su propia raza constantemente a la Inquisición y se apropio indebidamente de las propiedades ajenas. Su hijo, Ginés de Molina Cachopo, no era mucho mejor; tuvo varios hijos extramatrimoniales y abusaba también de sus poderes pero, aunque no fue expulsado, fue llevado en 1621 a la cárcel de Madrid y se murió poco después. Los descendientes de Ginés de Molina Cachopo se llamaban Molina y pudieron obtener  incluso títulos (fraudulentos). Era un clan muy influyente en Blanca y el valle de Ricote. Al parecer el apellido de Cachopo se perdió definitivamente en el siglo XIX.  Merece un libro aparte las andanzas de esta familia. Aunque se haya perdido el apellido, muchos blanqueños llevan sangre de Cachopo.
1.  VEAS ARTESEROS, MARA DEL CARMEN (1986). La Hacienda Concejil Murciana en el siglo XV (1423-1482). Tesis
      publicada en microficha. Pp. 307-308.
2.  Visita de 1507. (AHN, OO.MM., Lib. 1072c, fols. 344-348; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
     Servicio de Microfilm, rollo Nº. 2)
3.  Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, leg. 26, fol. 191. (Gentileza de Javier Castillo Fernández)



Calores

La primera vez que encontramos el apellido “Calores” en Blanca1 es en el año 1583 donde Alonso Dato de las Calores se casó con María López en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. . Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1. RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
    Evangelista de Blanca.



Candel

Después de los Cachopo, los Candel son el segundo clan familiar más antiguo de Blanca. Desde 1476 había un único alcalde del Valle de Ricote que se llamaba Fadal Candel1. La primera vez que encontramos el apellido “Candel”, en Blanca2, es en el año 1526, donde Rodrigo Candel está mencionado como regidor, durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Al igual que pasó con los Cachopo, muchos de los Candel no fueron expulsados y quedaron en Blanca. Otros fueron expulsados y regresaron.  Martín Candel, hermano del cadí Juan Candel, estaba casado en el siglo XVI con María Bernal(d) y tuvo como hijo al mencionado Gines Candel Bernal, el cual más tarde sería escribano. Dicho Gines Candel Bernal, casado con Isabel Cachopo Miñano, fue expulsado y es uno de los pocos blanqueños de los cuales conservamos la venta3 de sus bienes. Esto fue posible porque Gines Candel Bernal se fue a vivir en Ricote y conservamos la mayoría de las ventas de los moriscos de Ricote. Como sea Gines Candel Bernal regresó a su tierra natal y años más tarde vemos que sus hijos, Gines Candel Bernal y Juan Candel Bernal (ellos no quisieron poner el apellido de la madre) eran también escribanos en el valle de Ricote. Otro Candel que no fue expulsado fue Juan Candel, casado con María Alcaide Pinar, el cual tuvo una hija, Josefa, que fue bautizada en Blanca, el 20 de junio de 1617. Al parecer se fue a vivir más tarde a La Granja de Rocamora, porque así consta en un testamento4. Aún hoy en día encontramos, en La Granja de Rocamora, descendientes de Candel.

El apellido Candel lo vemos también en 1557, en Abarán5, y no en los otros padrones, hasta 1597, en las otras villas del valle de Ricote. En el padrón6 de 1630, que consideramos incompleto, no figura Candel alguno. Era más bien un apellido típicamente blanqueño, y hoy en día se encuentra todavía este apellido en Blanca.
1.   LISÓN HERNÁNDEZ, LUIS (2000). Especial Ricote en Fiestas, La Opinión, Pág. 6
2.   Visita de 1526. (AHN, OO.MM., Lib. 1080c.  fols. 863-867; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)
3.   Registro de escrituras de Francisco de Albornoz, escribano del Valle de Ricote, sobre la expulsión de los moriscos en Ricote y
      Ojós; 1613, diciembre, 8. Ricote/1613, diciembre 14. Ojós. Archivo Municipal de Murcia, folios 47-49
4.   Protocolo 9345, folios 219r-220v. Blanca 23.5.1651. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
5.   Padrón  de Abarán de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
      obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
6.   Padrón de vecinos de la Villa de Abarán, el 15 de Julio de 1630. Libro de Actas Capitulares de Abarán – Archivo Municipal de
      Abarán.



Cano

ORIGEN:
El apellido Cano parece se ha derivado de un apodo, es decir, se empleaba          originalmente para describir una característica física o personal de la persona que así se llamaba. En este caso, se ha derivado de "cano" que quiere decir "de pelo blanco, o anciano" y se aplicó a una persona de pelo canoso. Hubo familias de este nombre en Castilla, Vizcaya, Murcia, Sevilla, Navarra, Portugal, y otras regiones. En Vizcaya, radicó una casa de Cano en el lugar de Aldeanueva, del partido de Valmaseda, mientras otra casa se estableció en la villa de Peñacerrada, del partido de Laguardia (Alava). En Portugal, en Goncalo Cano, o Cao (que es la forma portuguesa del nombre), vivía allí bajo el reinado de Juan I (1385-1433). Un descendiente suyo, Diego Cano, fue escudero y después, caballero de la Casa del Infante Enrique. Le mandó el rey Juan II a dos viajes de descubrimiento a la costa de África, en 1482 y 1484. No existe un único tronco común de este apellido. Se encuentran linajes en Santander, Álava, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Murcia, Almería y Málaga.

La primera vez que encontramos el apellido “Cano” en Blanca1 es en el año 1561 donde Francisco y Juan Cano figuran en  el censo de dicha localidad.  El apellido de Cano pudo originarse de un tal Juan Cano2, alcalde mayor de la provincia de Castilla que sentenciaba al principios del siglo XVI que los comendadores tenían facultad de nombrar alguaciles, según vemos en un documento de 1517. Cano era un apellido típicamente blanqueño y no consta en los otros pueblos del valle de Ricote en el siglo XVI con excepción del blanqueño Martín Cano que por su profesión de carnicero se fue a vivir en Abarán. El y sus hijos se casaron con moriscas de Abarán, según confirman los libros eclesiásticos de Abarán, y años mas tarde encontramos a una María Cano Tornero3 de Abarán que se casó el 27 de diciembre de 1630 con Francisco Pinar Marín y un tal Antón Cano Gomez  que estaba casado con Ana Cobarro4.  El caso es que todos los Cano, incluso los de Abarán, vienen de Blanca y pensamos que todos los Cano  - y hay hoy en día muchos en Blanca – descienden de los moriscos que vivían en Blanca antes de la expulsión.
1.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
     de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
2.   RODRIGUEZ LLOPSIS, MIGUEL (1985). Señoríos y feudalismo en el Reino de Murcia. Los dominios de la Orden de
      Santiago entre 1440-1515 Universidad de Murcia, Murcia. pp. 321-322.
3.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca. En la boda de su hija Ana el 25.11.1657 se llamaba ella María Cano Tornero.
4.   Protocolo 9353, folio 115 v, año 1640.  Ana Cobarro, viuda de Antón Cano.  Poder. Los libros de bautismos de Abarán
      han confirmado nuestra hipotesis de que los Cano abaraneros sean originarios de Blanca.



Carávias

ORIGEN:
Este apellido1 figuró unido al de Campo, apellidándose los caballeros del linaje Campo-Carávias. Su solar estuvo en el concejo de Llanera, partido judicial de Oviedo.

La primera vez que encontramos el apellido “Carabias” en Blanca2 es en el año 1561 donde Francisco Candel Carabias  figura en  el censo de dicha localidad. No encontramos este segundo apellido en años posteriores, ni tampoco en otros lugares del valle de Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  21,  pág. 62
2.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.



Caravea

También escrito como: “Sarabea”.

La primera vez que encontramos el apellido “Caravea” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Hallamos a un tal Juan Tomas Caravea. El 6 de agosto de 1586 se casó Martín Caravea2 con María Rosa. En otro documento de 1588 consta el nombre de Martín Tomas Caravea3 y éste debe ser el apellido completo del Martín Caravea antes mencionado. Al parecer “Caravea” es un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores. Ver el apellido Sarabea.
1.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca. En la boda de su hija Ana el 25.11.1657 se llamaba ella María Cano Tornero.
3.   Protocolo 2336, sin folios, Blanca 15.6.1588. Figura el nombre de Martín Tomás Caravea. Archivo Municipal de Murcia.



Carbonera

La primera vez que encontramos el apellido “Carbonera” en Blanca es en el año 1620 cuando se bautizó a Gaspar García Carbonera1, hijo de Bartolomé García y María Carbonera el día 25 de septiembre en la iglesia de Blanca. Al parecer esta familia estaba de paso en Blanca, ya que más datos de ella no hemos encontrado.
1.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.





Carcelen

ORIGEN:
Carcelén.- Castellano. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Casas-Ibáñez (Albacete). 

La primera vez que encontramos el apellido “Carcelen” en Blanca1 es en el año 1614 donde Ginés Carcelen del Castillo, hijo de Pedro Carcelen y Baltasara del Castillo, natural de Hellín, se casó con María Balboa Aroca en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Posteriormente él siempre se llamaba Ginés de Castillo y se casó en segundas nupcias con María Serrano, hija de Juan Serrano el viejo. Ginés de Castillo era el hombre más rico y poderoso de Blanca y sus descendientes, con el apellido de Castillo, siguen todavía viviendo en Blanca. Véase el apellido Castillo.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.




Carrillo

ORIGEN:
Castellano. De Burgos, de donde pasó a Palencia, Logroño, Soria, Navarra y Andalucía. Algunas ramas pasaron a Cuba, Venezuela y Costa Rica. 

La primera vez que encontramos el apellido “Carrillo” en Blanca1 es en el año 1561 donde la viuda de Pedro Carrillo figura en  el censo de dicha localidad. En 1512 hubo un juez pesquisidor, el doctor Alonso Carrillo en la demanda puesta por Francisco Vázquez, alcalde de la encomienda2 en nombre del comendador don Enrique Enríquez contra los consejos del Valle de Ricote sobre provisión de escribanías y otros oficios. Puede ser que el apellido “Carrillo” de los moriscos de Ricote3 del padrón de 1557 tiene su origen en esta persona.   El origen de los Carrillo en el valle de Ricote emana de Ulea4 ó Ricote5 donde había muchos Carrillo. Los Carrillo de Blanca fueron todos expulsados.
1.  Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
     de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
2.  Legajo 19.634. AHN, rollo 49; OO.MM., Archivo Histórico de Toledo. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia.
3.  Poderes y padrones de lugares del Valle de Ricote para consumir la escribanía del partido de Caravaca. Ricote año 1555. Archivo
     Municipal de Caravaca, original perdida. Fotocopia obtenida gracias a la gentileza del historiador Marcial García García de
     Moratalla.
4.  Legajo 132, folio ¿?. Ulea. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
     Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
5.  Poderes y padrones de lugares del Valle de Ricote para consumir la escribanía del partido de Caravaca. Ricote año 1555. Archivo
     Municipal de Caravaca, original perdida. Fotocopia obtenida gracias a la gentileza del historiador Marcial García García de
     Moratalla.



Casas

ORIGEN:
Andaluz. Proviene del caballero francés D. Guillén, Vizconde de Limoges, que acudió a España a la conquista de Sevilla a las órdenes del Rey D. Fernando III "el Santo".

La primera y última vez que encontramos el apellido “Casas” en el censo de Blanca1 es en el año 1584 donde Juan Tomas Casas figura en  el padrón de dicha localidad.
1.    Legajo 60, folio 4. Blanca.  Averiguación de rentas y vecindario de Blanca. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
       Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.



Castaño

ORIGEN:
Sabemos el origen de Castaños (no Castaño) que según algunos castellano, de León, para otros vasco, de las cercanías de Bilbao. Tomaron parte en la conquista del reino de Murcia a los moros y contribuyeron a la repoblación cristiana del mismo.

La primera y última vez que encontramos el apellido “Castaño” en Blanca1 lo es en el año 1596 donde Juan Marín, hijo de Juan Marín Castaño fue confirmado en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Hubo también en el año 1595 una Ana Castaño2 que era viuda de Alonso Serrano. Este apellido no consta en los otros pueblos del valle de Ricote.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de confirmaciones, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
2.   Legajo 8595, folio 16, año 1595. Ana Castaño, viuda de Alonso Serrano. Archivo Histórico Provincial de Murcia.



Castillo

ORIGEN:
Linaje castellano, de las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península e islas Canarias. 

La primera vez que encontramos el apellido “Castillo” en Blanca1 es en el año 1584 donde María Castillo, hija de Francisco Castillo era confirmada en la parroquia San Juan Evangelista de Blanca. En el año 1614 se casó Ginés Carcelen Castillo, natural de Hellín, con María de Balboa;  el primero cambió su nombre en Ginés de Castillo y sería años mas tarde el hombre más rico e influyente de Blanca. Sus descendientes viven aún en Blanca. Véase el apellido Cárceles.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de confirmaciones, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Castro

ORIGEN:
Castro es el apellido de una de las familias más ilustres y antiguas de España,               que según los historiadores desciende de Fruela, rey del antiguo reino de              Asturias (norte de España), el cual vivió por el siglo IX. Este apellido tiene            orígenes toponímico y locativo. Tiene un origen toponímico cuando deriva del            nombre del lugar de procedencia de su primer portador; y un origen locativo si               procede de alguna característica topográfica del lugar de residencia de su              portador inicial. En el primer caso, existen muchísimos lugares en España           denominados Castro. En el segundo, el vocablo castellano "castro" procede de la              palabra latina "castrum" que significa "campamento fortificado", y era muy             común, ya que durante toda la Reconquista la Península Ibérica cantaba con              gran número de construcciones de este tipo que servían de refugio para los             ejércitos cristianos. Ramas de esta familia se establecieron en otras regiones           españolas como Castilla, en los lugares de Lara, Guzmán, Vallamayor, La Rioja,            en La Villa de Haro, el país Vasco, Cataluña y Galicia, de donde algunos de sus              miembros pasaron más tarde a Portugal. Durante la Edad Media los Castro           ocuparon puestos eminentes en la administración y estuvieron emparentados con                        las cortes asturianas, navarra, aragonesa y castellana. El primer miembro de esta familia en hacerse llamar Castro fue don Rodrigo Fernández de Castro, señor del Solar de Castro Xerez e hijo del Infante don Fernando de Navarra, cuya padre fue el Rey don Sancho I de Aragón. 

La primera vez que encontramos el apellido “Castro” en Blanca1 es en el año 1584 donde Pedro Castro, hijo de Alonso Castro Zamora era confirmado en la parroquia San Juan Evangelista de Blanca. Hemos encontrado un Bartolomé Castro en la villa de Ojós2. Pero al parecer esta familia no era de Blanca y el apellido se perdió enseguida. Ver el apellido “Zamora”. 
1.    RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de confirmaciones, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
2.    Legajo 132, folio 11. Ojós. Padrón de los vecinos. Año 1597.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de Hacienda.
       En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 21.



Catalán


ORIGEN:
Tuvo su origen este noble1 y antiquísimo apellido de Catalá, que es lo mismo que Catalán, en la casa de Duques de Aquitania, en Francia.

La primera vez que encontramos el apellido “Catalán” en Blanca2 es en el año 1626 donde Pedro Marín Catalina figura en  un legajo como segundo esposo de María de Molina.  Como era un segundo apellido, el mismo se perdió en el siglo XVII.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  23,  pág. 168
2.    Legajo 9886 Folio 225 v Blanca año 1626.  Pedro Marín Catalán, segundo marido de María de Molina, viuda de Juan Tomas.
       En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.






Catos

La primera vez que encontramos el apellido “Catos” en Blanca1 es en el año 1586 donde Juan Arróniz Catos figura en  el censo de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.  Legajo 60, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1586. Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
     de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.



Cayd

La primera vez que encontramos el apellido “Cayd” en Blanca1 es en el año 1549 donde Alonso Cayd está mencionado como regidor durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.   Visita de 1549. (AHN, OO.MM., Lib. 1085c.  fols. 50-58; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)



Cebolla

La primera vez que encontramos el apellido “Cebolla” en el censo de Blanca1 es en el año 1584 donde Alonso Dato Cebolla figura en  el padrón de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.   Legajo 60, folio 4. Blanca.  Averiguación de rentas y vecindario de Blanca. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.



Cerezo


ORIGEN:
Noble y antiguo linaje1 de Burgos, con casa solar junto a la villa de Medina de Pomar. Pasaron a la Rioja, Jaén, Sevilla y Valencia.

La primera vez que encontramos el apellido “Cerezo” en Blanca2 es en el año 1639 y la segunda vez3 lo podemos identificar como esposo de María Pascual, con la cual se casó4 el 27 de noviembre de 1603 con el apellido de Francisco Marín Siles. Este matrimonio tuvo 4 hijos5. Tres que constan hasta 1613 y otro, Miguel, que no consta en el libro de bautismos, lo que implica que este matrimonio salió de Blanca en 1613 y volvieron años después y que tuvieron este hijo en otro lugar menos conflictivo. Puede ser que el segundo apellido es para no delatar su segundo apellido “Siles” o que se trata de un patronímico árabe, cosa que nos parece menos factible. Solamente tenemos constancia en Blanca de su hijo Miguel que se casó4 el 8 de junio de 1635 con Ángela Macian Esteban.  Algunos años después, puede ser en 1640, Francisco Marín Siles y su mujer salieron de Blanca.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  24,  pág. 93
2.  Folio 513 r al 513 v Blanca 13-5-1639. Juan Izquierdo Herrero vecino de Abarán, obligación pagar a Francisco Marín Cerezo, 
     vecino de Blanca  En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.
3.  Legajo 9336, folio 53 r-56 v año 1644. Censo a María Pascual viuda de Francisco Marín Cerezo. En: Archivo Histórico
      Provincial de Murcia.
4.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.
5.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.





Chinchilla

ORIGEN:
Probablemente dimanó este apellido1 de la ciudad de Chinchilla (Albacete), cuyo nombre tomara. Pasó a la ciudad de Cuenca, en la que hubo antigua casa de este linaje.

La primera vez que encontramos el apellido “Chinchilla” en Blanca2 es en el año 1566 cuando se casó Francisco Chincilla con Catalina Arróniz Martínez en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Al parecer vino Francisco Chinchilla de Ulea, ya que en el padrón de 1561 consta un habitante pobre3 con el mismo nombre.  Esta familia salió de Blanca antes de la expulsión.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  26,  pág. 76
2.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.
3.  Legajo 132, folio ¿?. Ulea. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
     Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.



Clemente

ORIGEN:
Se desconoce el verdadero origen1 de este apellido, cuyo linaje se extendió por Cataluña, Valencia, Castilla y Murcia.

La primera vez que encontramos el apellido “Clemente” en Blanca2 es en el año 1561 con el nombre de Tomas Clemente y la segunda vez3 en 1571 cuando se casó Diego Clemente Tomas con Catalina Ramírez  el 12 de enero en la iglesia de Blanca. Tuvieron una hija, Ana Clemente, que fue bautizada4 el 19 de agosto de 1575. Esta familia marchó de Blanca antes de la expulsión en 1613. No hemos encontrado este apellido en otros lugares del valle de Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  25,  pág. 10
2.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
3.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista  de Blanca.
4.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.




Cobarro

Este apellido ya es muy antiguo. En la carta de repoblación de Abarán1 en el año 1482 encontramos a un Ali Cobarro, originario de Hellín. La primera vez que encontramos el apellido “Cobarro” en Blanca2 es en el año 1599 donde fue bautizada Juana Marín Cobarro, hija de Alonso Marín y Juana Cobarro en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Este apellido es originario de Abarán. Al parecer esta familia fue expulsada de Blanca. Años más tarde encontramos otra vez el apellido de Cobarro en Blanca. Esto no es de extrañar, porque los moriscos de Blanca y Abarán se casaban entre ellos. Así encontramos en Blanca en 1624 a Catalina Cobarro3, viuda de Pedro Marín, vecino de Abarán (seguramente originario de Blanca) y en 1640 a Ana Cobarro4 que era viuda de Antón Cano, otro apellido que delata claramente un origen blanqueño. El apellido se perdió en Blanca en el siglo XVII. Sin embargo, no en el valle de Ricote donde hoy en día encontramos este apellido aún en Abarán.
1.  LISON HERANDEZ, LUIS (1982). Carta pueblo de Abarán. Editado por el Grupo “Abarán V. Centenario”, Abarán. pp. 13-15.
2.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
3.  Protocolo 9899, folio 19, año 1624. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
4.  Protocolo 9353, folio 115, año 1640. Archivo Histórico Provincial de Murcia.



Correa

ORIGEN:
Según parece Correa es un apellido español de origen ocupacional, es decir,         pertenece a la categoría de apellidos que derivan del tipo de trabajo o profesión             ejercidos por el primer portador del apellido. En este caso, el apellido Correa              viene directamente del vocablo castellano "correa" refiriéndose al cinturón o              tirante hombrera de cuero. De esta forma, se empleaba este apellido en un               principio como una forma conveniente de identificar a una persona que trabajaba haciendo cinturones de cuero u otras mercancías. Por otro lado, el apellido Correa pudiera derivar (en su forma femenina) de la palabra castellana "correa" que significa "mensajero" y podría identificar que primer portador de este apellido fue alguien que repartía o llevaba mensajes o cartas. Algunos de los primeros registros del apellido Correa se encuentran en Portugal. Entre los primeros registros de este apellido en España se hace referencia a un Diego Fernández Correa, nacido en Valdemoro en 1543.

La primera vez que encontramos el apellido “Correa” en Blanca1 es entre los años 1603-1607 donde en un legajo vemos un dote de Juan Correa. Este persona ya no encontramos después de 1613 y por lo tanto se fue de Blanca. Como su mujer era natural de Portugal pensamos que no fue expulsado, sino que se marchó de Blanca como hicieron otros Blanqueños en estos tiempos tan difíciles.
1.  Legajo 9352 Blanca Folio 64 (año 1603?) dote Juan Correa en matrimonio con María Enríquez, hija de Enrique Páez y Ana
     Enríquez, vecinos de Francoso (Reino de Portugal), ya difuntos. En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.




Cotillas

La primera vez que encontramos el apellido “Cotillas” en Blanca1 es en el año 1613 donde Juan Hernández Cotillas, hijo de Francisco Hernández (vecino de Ricote) y Juana de Cotillas (vecina de Tobarra)  se casó con María Vega Rodríguez en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Después de esta fecha no hay constancia de esta familia en Blanca. Este apellido no lo hemos encontrado en otros lugares del valle de Ricote.
1.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
    Evangelista de Blanca.


Culuzo

La primera vez que encontramos el apellido “Culuzo” en el censo de Blanca1 es en el año 1591 donde Alonso Bartolomé Culuzo figura en  el padrón de dicha localidad. . Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.  Legajo 132, folio 21.  Averiguaciones de rentas y vecindario de Blanca.  Año  1591. Archivo General de Simancas, Sección:
     Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.


0 comentarios:

Publicar un comentario