Recent Posts

Letras O - Q



Obispo

La primera vez que encontramos el apellido “Obispo” en el censo de Blanca1 es en el año 1584 donde la viuda de Obispo figura en  el padrón de dicha localidad.

En el censo de Blanca2 del año 1591 hallamos un tal Juan López Obispo. Este apellido, que no se encuentra en otro lugar alguno del valle, se perdió antes de la expulsión.
1.   Legajo 60, folio 4. Blanca.  Averiguación de rentas y vecindario de Blanca. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
     Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.
2.   Legajo 132, folio 21.  Averiguaciones de rentas y vecindario de Blanca.  Año  1591. Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.




Ojeda

ORIGEN:
Castellano. Apellido radicado en Ventosa (provincia de La Rioja), y extendido posteriormente a Soria, Pamplona y Zaragoza

Este apellido no lo hemos encontrado en los otros lugares del valle de Ricote antes de la expulsión. La primera vez que encontramos el apellido “Ojeda” en Blanca1 es en el año 1614 cuando María Ojeda Hernández, hija de Pedro Ojeda y Francisca Hernández se casó el 7 de enero con Pedro Cano Serrano, hijo de Alonso Cano y Isabel Serrano para librarse ella de la horrorosa expulsión. Sus padres ya tenían relaciones amistosas con los blanqueños, porque eran padrinos2 el 7 de noviembre de 1606 de María Carrillo Muñoz, hija de Alonso Carrillo y Catalina Muñoz. El apellido de Ojeda consta en Blanca hasta el año 1633.
1.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
2.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.




Oñate

ORIGEN:
En la villa de Oñate, del partido judicial de Vergara, en Guipúzcoa, estuvo la primitiva casa solar1 de este apellido.

La primera vez que encontramos el apellido “Oñate” en el valle de Ricote, y  concretamente en Blanca2 es en el año 1641 cuando Miguel Oñate (alguacil mayor), natural de Caravaca se casó el 15 de noviembre con Laurencia Torres Torres, hija de Francisco Torres Bernal y Catalina Torres Cachopo. Este matrimonio tuvo 6 hijos y en anteriores matrimonios Laurencia Torres Torres estaba casada con Juan Serrano Torres (1631) y Juan Rosa Candel (1636). Mencionamos este hecho, porque era normal en aquella época que las mujeres se casaban otra vez, una vez siendo viuda. No obstante no era muy corriente de ver una mujer casada tres veces. El apellido Oñate consta en el libro eclesiástico de 1654. Al parecer años más tarde Miguel Oñate salió de Blanca y se perdió el apellido.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  62,  pág. 182
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.




Oria

ORIGEN:
Su origen es guipuzcoana1.

La primera vez que encontramos el apellido “Oria” en  Blanca2 es en el año 1561 donde García Oria figura en  el censo de dicha localidad. Este apellido se perdió algunos años después y tampoco lo hemos localizado en otros lugares del valle de Ricote.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  63,  pág. 84
2.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.





Ortiz  


ORIGEN:
El apellido español Ortiz es de origen patronímico, derivado del nombre del padre del progenitor de esta familia. Ortiz viene del nombre Fortunio, que se le daba al recién nacido para augurarle un futuro próspero. En Vizcaya (país vasco) hubo dos casas con este apellido: una muy antigua e infanzona, en el lugar de Santecilla, del Ayuntamiento de Carranza, y otra en la villa de Gordejuela, ambas en el partido de Valsameda.

Este apellido no lo hemos encontrado en las otras villas de Ricote antes de la expulsión. La primera vez que encontramos el apellido “Ortiz”, en Blanca1, es en el año 1572, donde fue bautizada María Ortiz González, hija de Pedro Ortiz y María González en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. María Ortiz González se casó con Lorenzo Candel y tuvo dos hijos: Diego, del cual no sabemos la fecha del bautismo; e Isabel, que fue bautizada el 18 de febrero de 1609. Años más tarde no consta esta familia en Blanca, debido a la expulsión. Otra vez que vemos el apellido Ortiz es en el año 1617, cuando fue bautizada1, el día 24 de mayo, Felipa Ortiz Tornero, hija de Andrés Ortiz y María Tornero. También debió marcharse esta familia, porque no constan más hijos en los libros eclesiásticos. Años mas tardes, para ser precisos el día 7 de junio de 1648, vemos aparecer de nuevo este apellido, cuando se bautizó1 a Juana Ortiz Navarro, hija de José Ortiz y María Navarro. También esta familia duró poco en Blanca, porque no consta en el padrón eclesiástico de 1654. El apellido no se perdió en el siglo XVII, porque el día 21 de mayo de 1700 fue bautizado1 Pedro Colomina, hijo del oficial de la carne Juan Ortiz y Juana Colomina.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.

Padilla

ORIGEN:
Castellano. Procede de Galicia.  Garraffa dice que tuvo su origen este linaje en el lugar de Padilla de Yuso1.

En 1504 había una sentencia a favor de los mudéjares2, en su afán de quererse equipar en derechos y privilegios a los cristianos viejos, dada por don Gutiérrez Padilla, comendador mayor de la orden de Calatrava, el doctor Tello y el licenciado Gonzalo Fernández de Córdoba. Puede ser que estos apellidos en el Valle de Ricote tienen su origen en dichas personas, pero parece más bien dudoso. No podemos olvidar la observación del Fray Juan de Pereda3 en su informe del año 1612 donde dice: “Un Padilla y otro Molina se vinieron de tierra de moros, han tenido algunos soldados y hecho casamientos con cristianos viejos”. Era un apellido típicamente blanqueño que sólo hemos encontrado en Ulea4, pero ya con tardía en el año 1586. La primera vez que encontramos el apellido “Padilla” en Blanca5   es en el año 1507 donde Diego López de Padilla está mencionado como regidor durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Parte de los Padillas son expulsados y otros, más bien el del sexo femenino, se quedaron en Blanca durante los tiempos de expulsión. Es por eso que en el padrón eclesiástico de 1654 solamente vemos personas femininas. El apellido se perdió por lo tanto años después.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  65,  pág. 75
2.    LÓPEZ ORTIZ, JESÚS M.ª (1993). Señorío y feudalismo en la Península Ibérica (Siglos XII-IXX). Instituto. La sublevación
       mudéjar del valle de Ricote en 1517, InstitutoFernando el Católico”, Zaragoza. p. 73
3.    GONZÁLEZ CASTAÑO, JUAN (1992). El informe de fray Juan de Pereda sobre los mudéjares murcianos en vísperas de la
       expulsión, año 1612. . En: Areas, vol. 14. pp. 222-235
4.   Legajo 191, folio 1. Ulea.  Repartimiento de alcabalas entre los vecinos. Año  1584.Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda.  En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 21.
5.   Visita  de 1507. (AHN, OO.MM., Lib. 1072c, fols. 344-348; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo N.º 2)




Páez

ORIGEN:
Del nombre propio Payo1, usado en tiempos antiguos en Portugal, Galicia y Asturias, más generalmente en el reino lusitano, se derivó del apellido patronímico Páez, que llevan numerosas familias de muy distinto origen y procedencia, extendidas por diversas regiones de España.

 

Encontramos un dote2 de Juan Correa en matrimonio con María Enríquez, hija de Enrique Páez y Ana Enríquez, vecinos fallecidos de Francoso (Reino de Portugal). Al parecer Enrique Páez tuvo un hijo Francisco Páez que era mercader y el cual hizo negocios con vecinos de Blanca3,4. Dicha persona también era alcalde de Blanca5 en el año 1621. El apellido se perdió algunos años después.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  65,  pág. 120
2.  Legajo 9352, folio 64, año 1603 dote. En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.
3.  Legajo 9353 Folio 573v Blanca 11-9-1639 Testigo Francisco Grimaldo, alcalde ordinario;  Jaime Martínez, Alcalde ordinario; 
     Francisco  Páez.  En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.
4.  Legajo 9399 Folio 88 r 88 v Blanca 10-11-1621 Diego de Hoyos, vecino de Blanca, pagar a Francisco Páez, mercader y vecino
     de Murcia. En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.
5.  Legajo 9331, folio 93 v-94 Blanca 6-9-1619 Francisco Páez Mercader, vecino de Murcia y Alcalde Ordinario de Blanca, salió
     fiador de Francisco de Grimaldos, arrendador del puerto de la Losilla. En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.




Pagada

La primera vez que encontramos el apellido “Pagada” en Blanca1 es en el año 1561 donde Juan Sánchez Pagada figura en  el censo de dicha localidad. Al parecer se trata de un patronímico árabe, pues no consta en otros documentos de años posteriores.
1.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.



Palomo

ORIGEN:
Una de sus casas solares1 radicó en la villa de Laredo (Santander).

La primera vez que encontramos el apellido “Palomo” en Blanca2 es en el año 1633 cuando Luis Palomo es miembro del Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de Blanca. Su estancia debería ser de muy poca duración en Blanca, ya que no constan hijos. El apellido en consecuencia se perdió.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  66,  pág. 51
2.   Legajo 9335 Folio 61 Blanca 9-10-1633. Archivo Histórico Provincial de Murcia.



Pardo

ORIGEN:
Origen de tiempos muy lejanos épocas. Al parecer su origen es Aragonés1.

Este apellido no lo hemos encontrado en otros lugares del valle de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Pardo” en Blanca2 es en el año 1561 donde La viuda de Pardo figura en  el censo de dicha localidad. Después de este año no figura más este libro en los documentos.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  66,  pág. 124
2.   Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.



Parladorio

Este apellido no hemos hallado en las otras villas del valle de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Parladorio” en Blanca1 es entre los años 1630 y 1635 cuando Alonso Yáñez Parladorio hace su entrada en Blanca. Él estaba casado con Catalina Caravacas, natural de Hellín,  y era alguacil mayor y fiscal perpetuo de Blanca. Este celebre personaje tuvo algunos problemas con la Inquisición de donde se liberó hábilmente. No consta ya en el padrón eclesiástico del año 1654, porque al parecer se falleció. Sí consta en dicho padrón su mujer e hija Catalina. El apellido se perdió en consecuencia. Véase también el apellido Yáñez.
1.  Legajo 9335, folio l4 año 1635 Alonso Yáñez de Parladorio Alguacil Mayor Perpetuo. En: Archivo Histórico Provincial de
     Murcia.




Parra

ORIGEN:
Linaje castellano, de donde pasó a Extremadura. 

Era un apellido típicamente blanqueño, que hallamos solamente una vez en el pueblo de Abarán1. La primera vez que encontramos el apellido “Parra”, en Blanca2, es en el padrón de 1557, para la escribanía del partido de Caravaca. Los Parra también sufrieron en su carne las consecuencia de la expulsión. Muchos fueron expulsados, pero también había un grupo importante que se pudo quedar o volvió años después. Este apellido seguimos encontrándolo en el padrón eclesiástico del año 1654. El 12 de septiembre de 1666, se casó Juan Parra Marín, hijo de Francisco Parra Pinar y María Cano Marín, con Isabel Alcaide Cano, hija de Francisco Alcaide e Isabel Cano. Se observa que Juan Parra Marín adoptó, en su segundo apellido, el segundo apellido Marín, de su madre, en vez de lo esperado, “Cano”. Este matrimonio tuvo varios hijos y fue así que en el siglo XVII no se perdió este apellido. No sabemos si los actuales Parra, en Blanca, descienden de este tronco familiar. Un estudio de los árboles genealógicos pueden confirmar este hecho.
1.   Legajo ¿?, folio ¿?. Abarán, repartimiento de alcabalas entre los vecinos. Año  1580.Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda, rollo 16. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia.
2.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.




Pascual

ORIGEN:
Apellido que deriva de la palabra de origen oriental "Pascua", que quiere decir tránsito. El solar más antiguo estuvo situado en el valle del Zárate (Vizcaya), extendiéndose con posterioridad a Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, Alicante y Castilla, específicamente a la Sierra de Cameros (en los límites de las actuales provincias de La Rioja y Soria, y en la antigüedad de Soria).

Era un apellido típicamente blanqueño, que encontramos esporádicamente en Abarán1 y Villanueva2. La primera vez que encontramos el apellido “Pascual”, en Blanca3, es en el año 1518, donde Juan Pascual está mencionado como hombre bueno en el “Poder del concejo de Blanca”. En el momento de la expulsión había muchos Pascual, pero prácticamente todos fueron expulsados. Algunos quedaron, pero en el padrón eclesiástico de 1654, consta solamente Isabel Pascual Portal. No consta Francisco Pascual Portal, casado con Catalina Montejano Vega, que al parecer se marchó de Blanca por algunos años. Puede ser que en estos años de ausencia nació su hijo Roque, porque a Roque Pascual Montejano no lo vemos en el libro de bautismo, y es precisamente él que años mas tarde, casado con Josefa Rodríguez Cachopo, tendría  5 hijos, entre los años 1678 y 1692. Por  tanto, en el siglo XVII el apellido no se perdió en Blanca. Hoy en día, sin embargo, ya no encontramos este apellido en esta región.
1.   Padrón  de Abarán de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
      obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.  Legajo 132, folio 15. Villanueva. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección:
     Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.
3.  Legajo 19. 634, 1ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
     de Microfilm, rollo Nº 49.          




Patena

La primera vez que encontramos el apellido “Patena” en Blanca1 es en el año 1526 donde Gonzalo Patena está mencionado como hombre buen del Consejo de Blanca durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Este apellido no hemos hallado después de esta fecha en Blanca, ni en los otros lugares del valle de Ricote.  Es posible que el apellido de Patena no es otro que Pateno. Véase el apellido Pateno.
1.   Visita de 1526. (AHN, OO.MM., Lib. 1080c.  fols. 863-867; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 3)



Pateno

La primera vez que encontramos el apellido “Pateno” en Blanca1 es en el padrón de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. El 24 de febrero de 1574 se casó Juan Pateno2 con María Bartolomé. Este matrimonio no tuvo hijos3 y Juan Pateno murió4 en el año 1578 e hizo testamento. Era el último morisco con este apellido que a partir de entonces se perdió en Blanca. Véase el apellido Patena.
1.   Padrón de Blanca de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original  perdido.
      Fotocopia obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
3.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
4.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Libro de bautismo número uno, pág. 41. En:  Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Pay  

Este apellido tiene su origen en Ulea1, donde en el año 1502 ya había dos regidores con este apellido, a saber: Pedro de Pay y Francisco de Pay. En el año 1517 vemos otra vez el nombre de Pedro de Pay2. Años más tarde encontramos moriscos con este apellido en Ricote3 y como era de suponer también en Ulea4.

La primera vez que encontramos el apellido “Pay”, en Blanca5, es en el año 1593, cuando se bautizó a María Pay Pascual, hija de Juan Pay y María Pascual, en la iglesia de Blanca. Después no consta hijos de este matrimonio y el apellido se perdió antes de la expulsión en Blanca.
1.    Legajo 19. 634, 3ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
       de Microfilm, rollos Nº 49- 50.
2.   LISON HERNÁNDEZ, LUIS (1987). Libro de fiestas de Abarán: Un precedente del movimiento comunero. La rebelión
      antiseñorial de 1517 en el valle de Ricote, p. 1-4
3.   Poderes y padrones de lugares del Valle de Ricote para consumir la escribanía del partido de Caravaca. Ricote año 1555.
      Archivo Municipal de Caravaca, original perdido. Fotocopia obtenida gracias a la gentileza del historiador Marcial García
      García de Moratalla.
4.   Legajo 132, folio ¿?. Ulea. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
      Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
5.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.




Paya

ORIGEN:
Se de un apellido muy antiguo de Cataluña, cuyo primitivo solar radicó en el pueblo de Cartella. De allí, varios de sus miembros pasaron al reino de Aragón y al de Valencia para extenderse después por otras provincias de España. Esta casa se encuentra emparentada, desde muy antiguo, con el noble linaje de los Perpiñá.

En Blanca hubo un tal Pedro Marín Paya, cuyo apodo era Pedro Marín de la Plaza o Pedro Marín del rincón. Estaba casado con María Torre Hoyos y tuvo entre 1592 y 1612 unos 8 hijos1. Tuvo una hermana Catalina Marín Paya que estaba casada con un tal Ginés de Molina Rosa, cuyo matrimonio tuvo 3 hijos comenzando el primer bautismo de ellos en 15881. Véase el apellido Plaza y Rincón.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.





Peñalver

 

ORIGEN:
Linaje de notorio hidalguía. Es originario1 de la villa de Peñalver, del partido judicial de Pastrana y provincia de Guadalajara.

El origen de este apellido para el valle de Ricote tenemos que situar en la villa de Ojós2. La primera vez que encontramos el apellido “Peñalver” en Blanca3 es en el año 1604 cuando se bautizó a Ginés Molina Peñalver, hijo de María Peñalver y un desconocido con el apellido de Molina, el día 26 de enero en la iglesia en Blanca.  Es posible que el matrimonio formado por Diego Espinosa Miñarro y María Isabel Marín Siles tuvieron custodia de Juana Peñalver Marín, la cual podrían haber adoptado en tiempos de la expulsión. Vemos que dicha Juana Peñalver Marín4, hija de Diego Espinosa  e Isabel Marín se casó el 25 de julio de 1638 con Gabriel López García, natural de Castejón. Al parecer este pareja salió de Blanca algunos años después, porque ya no consta en el padrón eclesiástico de 1654.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  68,  pág. 47 
2.   Padrón  de Ojós de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
       obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
3.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
4.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.


 

Peona


Este apellido parece ser más bien un apodo que no hemos encontrado en las otras villas del valle de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Peona” en Blanca1 es en el año 1592 donde figura un testamento fechado el 10-5-1592, de Martín de Molina, yerno de Peona y casado con Mencia de Daroca. Parece ser que su hermano2 era Francisco de Aroca (unas veces escriben Aroca, otras veces Daroca) de Peona. Puede ser que el apellido “Peona” no es otra cosa que un apodo de la suegra que se llamaba Isabel Muñoz. Después la expulsión en 1613 no encontramos más el apellido ó apodo de “Peona”.

1.  Legajo 8595, folio 40, año 1592. Archivo Histórico Provincial de Murcia.

2.  Legajo 9351, folio 3, año 1606. Archivo Histórico Provincial de Murcia.






Peral

ORIGEN:
Aragonés, de Jaca (Huesca).

Este apellido no hemos encontrado en las otras villas del Valle de Ricote. La primera vez que observamos el apellido “Peral” en Blanca1 es en el año 1589 durante el bautizo de Bernabé Fernández Miñano, hijo de Pedro Fernández del Peral y Catalina Simarra Miñano, el 21 de junio en la iglesia de Blanca. Este apellido se perdió años antes de la expulsión.
1.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Peralta

ORIGEN:
Linaje navarro, extendido por toda la península.

Este apellido no hemos hallado en los otros lugares del valle de Ricote. La primera vez que encontramos el apellido “Peralta” en Blanca1 es en el año 1571 donde Martín Aroca de Peralta se casó con Catalina Tomas en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Por ser segundo apellido, el mismo se perdió años después.
1.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquía San Juan
      Evangelista de Blanca.



Pérez

ORIGEN:
El apellido Pérez es de origen patronímico, derivado del nombre del padre del progenitor de esta familia. En este caso, Pérez viene del nombre "Pero" o Pedro y el sufijo "ex" que significa "descendiente de", y por consiguiente significa "hijo o descendiente de Pero (Pedro). Debido a la popularidad de este nombre propio,             fueron muchos los linajes de este apellido, entre los cuales no existen         necesariamente lazos de parentesco alguno, siendo un apellido muy común en                            todas las provincias y regiones españolas.      

Hubo entre los años 1504 - 1512 un comendador1 en el Valle de Ricote con el nombre de Miguel Pérez de Almazán. Puede ser que los moriscos deben su apellido a este personaje. El apellido era frecuente en todos los lugares del Valle de Ricote, con excepción de Villanueva. Lo hemos encontrado en Abarán2, Ojós3, Ricote4 y Ulea5. La primera vez que encontramos el apellido “Pérez” en Blanca6 es en el año 1511 donde Rodrigo Pérez está mencionado como arrendador del “Horno de Poya” durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. En 1562 durante el Memorial del auto público de fe que celebró7 en la Inquisición de Murcia el 15 de marzo de 1562 fue absuelto de la instancia libremente Alonso Pérez, de generación de moros, vecino de la villa de Blanca, por cosas de la secta de Mahoma. Casi todos los Pérez fueron expulsados de Blanca. En el tiempo de la expulsión algunas moriscas blanqueñas se casaron con cristianos viejos y salieron del pueblo. El único varón que se quedó era Juan Pérez Rodríguez casado con María Aroca Serrano. La hija María que nació antes de la expulsión se llamaba María Pérez Aroca. Después de la expulsión este matrimonio tuvo 4 hijos más, pero todos fueron bautizados con los apellidos Pérez Serrano, es decir con el segundo apellido de la madre que al parecer no quiso usar su primer apellido de “Aroca”.  Cuando se casó en 1642 el hijo Martín8, nacido en 16149, no mencionó su segundo apellido. En cambio en 1645 cuando se casó el otro hijo Juan8, nacido en 16179, usó en la boda otra vez los apellidos Pérez Aroca. Cada uno tuvo su criterio en aplicar sus verdaderos apellidos. Como sea esta familia no se fue de Blanca y en 1654 encontramos a Juan Pérez Rodríguez y su esposa Catalina Aroca Serrano, junto con su hija Tomasa,  en el padrón eclesiástico de Blanca. Los hijos Juan y Martín ya habían salido del pueblo. Por falta de varones en Blanca con el apellido Pérez, lo mismo se perdió años después y es así que a finales del siglo XVII el apellido Pérez ya no existe.
1.   LISÓN HERNÁNDEZ, LUIS (2000). Especial Ricote en Fiestas, La Opinión, pág. 6
2.    Padrón  de Abarán de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
       obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
3.   Legajo 132, folio ¿?. Ojós. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
      Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
4.   Poderes y padrones de lugares del Valle de Ricote para consumir la escribanía del partido de Caravaca. Ricote año 1555.
      Archivo Municipal de Caravaca, original perdida. Fotocopia obtenida gracias a la gentileza del historiador Marcial García
      García de Moratalla.
5.   Legajo 191, folio ¿?. Ulea,  padrón de los vecinos de la villa. Año 1586.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
      Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 21.
6.   Visita de 1511. (AHN, OO.MM., Lib. 1077.  fols. 470-476; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
      Servicio de Microfilm, rollo Nº. 2)
7.   Archivo Histórico Nacional – Inquisición, legajo 2022, nº 1.
8.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
9.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.






Pinar

ORIGEN:
Aragonés. Una rama pasó a Murcia.

Este apellido era uno típicamente blanqueño que hallamos solamente en el pueblo se Ulea1. La primera vez que encontramos el apellido “Pinar” en Blanca2 es en el año 1507 donde Juan Pinar está mencionado como regidor durante la visita de los visitadores de la Orden de Santiago. Muchos de los Pinar se pudieron quedar en el tiempo de la expulsión y fue por eso que en el padrón eclesiástico de 1654 vemos todavía varios miembros de este tronco en Blanca. Cuando Ana Pinar Marín, nacida en 1596 en Blanca, hizo su testamento en 1670, era residente en La Granja de Rocamora en el reino de Valencia. Entre dicho pueblo y Blanca había siempre lazos familiares y es de suponer que algunos blanqueños en los tiempos de la expulsión se refugiaron en este pueblo; otros en cambio siguieron vivir allí. Como sea, el apellido Pinar no se perdió en el siglo XVII en Blanca. Sin embargo, hoy en día este apellido ya no lo encontramos en Blanca.
1.  Visita de 1507. (AHN, OO.MM., Lib. 1072c, fols. 344-348; En: Excma. Diputación Provincial-Murcia, Archivo Histórico. –
     Servicio de Microfilm, rollo Nº. 2)
2.  Legajo 132, folio ¿?. Ulea. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
     Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
3.  Legajo 9335, folio 113 año 1679. Testamento de Ana Pinar. En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.




Piñar

La primera vez que encontramos el apellido “Piñar” en Blanca1 es en el año 1518 donde Diego de Piñar está mencionado como hombre bueno en el “Poder del concejo de Blanca”. Puede tratarse de un error y que el apellido realmente fuera “Pinar”, puesto que en años posteriores no encontramos más este apellido. Véase el apellido Piñar.
1.   Legajo 19. 634, 1ª pieza. Archivo Histórico Nacional; En: Excma Diputación Provincial-Murcia. Archivo Histórico. – Servicio
      de Microfilm, rollo Nº 49.



Pineda

ORIGEN:
Castellano, de la villa del mismo nombre en Burgos, donde fueron regidores perpetuos. Pasó a Salamanca y Sevilla, siendo Escribanos Mayores de su Cabildo y Regimiento y fundadores de la Real Maestranza de Caballería.

La primera vez que encontramos el apellido “Pineda” en el valle de Ricote, y concretamente en Blanca1, es en el año 1601 cuando Pedro Pineda Morales, natural de Toledo, se casó con Catalina Balboa Sevillon el  28 de abril en la iglesia de Blanca. Este matrimonio tuvo 9 hijos2 entre los años 1601 – 1617. Esta familia no fue expulsada, pero algunos hijos fueron a vivir en otros lugares3. En el padrón eclesiástico del año 1654 consta Catalina Balboa Sevillon y algunos nietos, puesto que su marido ya había fallecido en fechas anteriores. El 31 de marzo de 1658 encontramos al matrimonio entre Martín Pineda Pineda4, hijo de Pedro Pineda y Alfonsa Pineda, y Quiteria López Pérez, hija de Alonso Pérez y Ginesa López. De dicho matrimonio figuran 5 hijos5 entre el periodo 1659 y 1669 en los libros de bautismos, pero lo extraño es que ahora el padre en vez de Martín se llama Pedro. Alfonsa Pineda2 era hija de Pedro Pineda Morales y es posible que se casó con un primo u otro familiar. Como sea, los hijos de este matrimonio no constan matrimonios en Blanca y es de suponer que dicho familia salió de Blanca. Después del año 1669 no hallamos más este apellido en Blanca en el siglo XVII.
1.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
2.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
3.   Legajo 9331, folio 16 v-17 v Blanca 4-2-1628 Ambrosio de Pineda Morales natural de esta villa y vecino de Espinardo. Archivo
      Histórico Provincial de Murcia.
4.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
5.   Archivo Histórico Nacional – Inquisición, legajo 2022, nº 1.





Piñero

ORIGEN:
Este linaje, toponímico, procede de Asturias. Tuvo importantes afincamientos en la provincia de Santander y Madrid pasando más tarde a América.

La primera vez que encontramos el apellido “Piñero” en Blanca1 es en el año 1517 donde Juan Piñero está mencionado como vecino de Blanca durante los pleitos entre el comendador y los consejos del valle de Ricote. Este apellido no lo hallamos en los otros lugares del valle de Ricote y tampoco en Blanca hasta el año 1593 cuando Alonso consta Piñero como testigo2. Es decir el apellido Piñero se perdió en Blanca durante algunos años y volvió a finales del siglo XVI. El mismo Alonso Piñero  casó3 el 20 de septiembre de 1598 con Isabel Alcaide de cuyo matrimonio figuran 4 hijos. No hemos podido verificar si los padres se pudieron quedar durante el tiempo de la expulsión y sospechamos que se fueron. Curioso es el hecho de que años mas tarde vemos casamientos entre una Catalina Piñero4, residente en Ricote, con Juan Talón y con su segundo marido Francisco Oso Fernández. También vemos a un María Piñero que estaba casada con un Pedro Rojo5. Existe por lo tanto una remota posibilidad de que estas dos personas fueran hijas del antes mencionado Alonso Piñero. Nos hemos inclinado por esta posibilidad, viendo que el apellido Piñero era muy poco frecuente en aquellos días en el valle de Ricote. El apellido por lo tanto se perdió en Blanca. Ver el apellido Talón.
1.   LISON HERNANDEZ, LUIS (1987). Libro de fiestas de Abarán: Un precedente del movimiento comunero. La rebellión
      antiseñorial de 1517 en el valle de Ricote, pp. 1- 4.
2.   Legajo 9324, folio 37, año 1592. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
3.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.
4.   Legajo 9338, folio 85 Ricote 3-12-1645. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
5.   Legajo 9338,folio 66 año 1645 María Piñero, viuda de Pedro Roxo. En: Archivo Histórico Provincial de Murcia.






Plaza

La primera vez que encontramos el apellido “Plaza” en el censo de Blanca1 es en el año 1586 donde Francisco Marín de la Plaza figura en  el padrón de dicha localidad. Al parecer Plaza era un apodo, puesto que en años posteriores vemos que dicha persona se llamaba Francisco Marín Paya. Véase el apellido Paya y Rincón.
1.   Legajo 60, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1586. Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes
      de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 17.



Pollo

ORIGEN:
Procede de Francia y se extendió1 por Cataluña y Aragón y pasó a Valencia. Desde Valencia pasó a Murcia Jordán Poyo y un hijo Ramón Poyo, quedando allí establecidos. Ramón casó en Murcia con doña Isabel Ibáñez, de linaje de caballeros pobladores de la ciudad. En ésta era Regidor, el año 1393, Cristóbal de Poyo. En otra fecha era un Juan de Poyo alcalde de la ciudad de Mula. 

Este apellido era normal en Ulea2 y escaso en Villanueva3 y Blanca, por lo cual estamos que su origen tenemos que situar en el pueblo de Ulea. La primera vez que encontramos el apellido “Pollo” en Blanca4 es en el año 1571 cuando se bautizó a Baltasar Pollo, hija de Catalina Pollo, el 18 de agosto de dicho año en la iglesia de Blanca. En el proceso de la escribanía de Pedro Cachopo en los años 1582 – 1583 se habla de un Pedro Pollo5 (Poyo) y en el año 1647 encontramos hasta un Francisco de Pollo6 que no puede ser de Blanca.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen 72 ,  pág. 87 
2.   Legajo 132, folio ¿?. Ulea. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de
      Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
3.   Legajo 132, folio 15. Villanueva. Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección:
      Expedientes de Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 19.
4.   RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
5.   A.G.S., Expedientes de Hacienda, leg. 371; fol. 17; A.G.R.M., Rollo 17, docs. 14 al 29.
6.   Legajo 9344, folio 36-40v año 1647. Archivo Histórico Provincial de Murcia.





Ponce

ORIGEN:
Guipuzcuano, de donde se extendió por toda la península.

Este apellido no lo hemos encontrado en los pueblos del valle de Ricote antes de la expulsión. La primera vez que encontramos el apellido “Ponce” en Blanca1 es en el año 1648 cuando María Ponce, natural de Ricote y viuda de Rodrigo Alvaredo (Ricote), se casó con Francisco Rodríguez el 8 de agosto en la iglesia de Blanca. Ella y su marido constan en el padrón eclesiástico de 1654. El apellido por ser femenino se perdió en Blanca.
1.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.

Portal

ORIGEN:
Hubo distintas casas solares1 de este apellido. Una asturiana, en la ciudad de Oviedo, otra guipucoana, en la villa de Salinas de Léniz, de partido judicial de Vergara; y otra  navarra, en la villa de Huarte, de partido judicial de Aoiz.

Este apellido no lo hemos encontrado en los otros lugares del valle de Ricote antes de la expulsión. La primera vez que encontramos el apellido “Portal” en Blanca2 es en el año 1602 donde Diego Pascual se casó con María del Portal, natural de Cuenca, en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca. Ella consta en el padrón eclesiástico de 1654, pero por ser apellido de mujer, el mismo se perdió años después en Blanca.
1.   GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO Y ARTURO. (1954). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y
      americanos, volumen  71,  pág. 186 
2.   RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
      Evangelista de Blanca.




Precioso

Ya en el año 1517 hubo un vecino en Abarán con este nombre, Francisco Precioso1. Era un apellido típicamente abaranero y en el padrón de 1557 encontrados muchos moriscos2 con este apellido. En Blanca hemos encontrado a una Catalina Precioso Pollo, hija de María de Pollo,  como madrina el 17 de diciembre de 1586 durante el bautismo3 de Beatriz Molina Vázquez, hija de Francisco Molina e Isabel Vázquez. Este apellido se perdió antes de la expulsión en Blanca.
1.  LISON HERNÁNDEZ, LUIS (1987). Libro de fiestas de Abarán: Un precedente del movimiento comunero. La rebelión
     antiseñorial de 1517 en el valle de Ricote, p. 1-4
2.   Padrón  de Abarán de 1557 para la escribanía del partido de Caravaca. Archivo Municipal de Caravaca – original perdido. Fotocopia
      obtenida por la gentileza del historiador de Moratalla, Sr. Marcial García García.
3.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de bautizos, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.



Puerta

ORIGEN:
De origen castellano, de las montañas de Burgos, desde donde se ha extendido por toda la península.

Este apellido era más en uso en el pueblo de Ricote1, motivo por el cual creemos que la cuna de este apellido esta en este lugar. Se trata en este caso del joven Francisco de la Puerta, vecino de Blanca2 y estante en Murcia, el cual se pone al servicio de Rodrigo de Torres por un año. La segunda vez que encontramos el apellido “Puerta” en Blanca3 es en el año 1584 donde María de la Puerta, hija de Jusepe de la Puerta era confirmada en la parroquia San Juan Evangelista de Blanca. El 9 de octubre de 1644 se casó Francisco Puerta Ramón4, hijo de Jerónimo Puerta y Tomasa Ramón, con María Megia Martínez en Blanca. Tanto Francisco Puerta Ramón como María Megia Martínez no eran originarios de Blanca.  
1.   Poderes y padrones de lugares del Valle de Ricote para consumir la escribanía del partido de Caravaca. Ricote año 1555.
      Archivo Municipal de Caravaca, original perdida. Fotocopia obtenida gracias a la gentileza del historiador Marcial García
      García de Moratalla.
2.  Legajo 592, fechado 15.9.1560, s.f. Archivo Histórico Provincial de Murcia.
3.  RUIZ GOMEZ, JESUS (1997). Recopilación registros de confirmaciones, Parroquia San Juan Evangelista de Blanca.
4.  RUIZ GÓMEZ, PÁRROCO JESÚS (1997). Recopilación Libro original de registros matrimoniales, Parroquia San Juan
     Evangelista de Blanca.


0 comentarios:

Publicar un comentario